El objetivo principal de la IV Ruta de la Fabada es promocionar Asturias, dando a conocer su riqueza gastronómica, sinónimo de excelencia en la calidad de sus productos, impulsando y promocionando el sector de la hostelería asturiana en Madrid. Este evento también quiere fomentar el consumo de la faba asturiana, preparada en fabada o con tropiezos, a través de la participación y colaboración de sidrerías, restaurantes, empresas e instituciones.
Lo que se pretende en esta nueva edición con la unión entre Madrid-Asturias a través del tren de alta velocidad es fomentar el turismo gastronómico entre ambas comunidades y dar a conocer su idiosincrasia y su cultura. Para ello, Renfe ofrecerá paquetes de turismo gastronómico que incluye transporte en tren, alojamiento y menús de la Ruta de la Fabada de los establecimientos participantes.
La IV Ruta de la Fabada cuenta con la participación de 48 restaurantes y sidrerías de Madrid y Asturias, que ofrecerán diferentes menús hechos con fabas (entrante + plato principal de fabas o fabada asturiana + postre + vino). El importe de la especialidades ofrecidas podrá ser fijado por cada establecimiento participante en la ruta de la fabada siendo el precio recomendado de entre 25€ y 40€ (IVA incluido).
Por segundo año, el acuerdo con la Fundación Puentes del Mundo y Mensajeros de la Paz, hará que los restaurantes participantes en la ruta, donen raciones de fabada al comedor solidario Robin Hood de Mensajeros de la Paz en Madrid y al espacio de acogida La Fraternidad de Francisco en Avilés.