miércoles, 17 de julio de 2019

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España



La exposición se centra en el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros, además de dibujos de la serie Carceri, de Guiovanni Battista Piranesi, que conserva la Biblioteca Nacional de España. 
Giovanni Battista Piranesi (Venecia, 1720 - 1778, Roma) fue un arquitecto, grabador, arqueólogo y teórico italiano. Sus novedosos conceptos ejercieron una fuerte y duradera influencia tanto en el Neoclasicismo como en el Romanticismo y sus visiones sirvieron de estímulo a grandes artistas posteriores.
Piranesi

La muestra se enriquece con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron al arquitecto y grabador veneciano, del siglo XVI al XVIII, de Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto, entre otros muchos. El público podrá disfrutar de en torno a 300 grabados, objetos, dibujos, esculturas o lienzos procedentes de otras instituciones españolas e italianas.
Uno de los objetos más atrayentes de la muestra son las series dedicadas a los sueños y pesadillas representados en Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764).

Ofrenda, pandorgo y zurra

Resultado de imagen de la pandorga

La pandorga es una fiesta propia de Ciudad Real en la que se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha.
Los festejos comienzan el día 30 de julio a la caída de la tarde con el concurso de limoná (bebida típica de estos días compuesta a base de vino blanco, azúcar y limón) que se celebra en el Auditorio Municipal de la Granja. Aunque el punto álgido de la celebración tiene lugar el día 31 de julio.
El último día del mes comienza en Ciudad Real a partir de las 20.00 horas cuando, en la Plaza Mayor tiene lugar la presentación del Pandorgo y la Dulcinea. De allí, a continuación, parte el desfile de los grupos y asociaciones de la ciudad que van ataviados o con el traje tradicional manchego o con la indumentaria típica de la pandorga: Vaquero azul, camiseta blanca y pañuelo de hierbas (pañuelo de cuadros azules y blancos).  Todos los participantes concluyen su discurrir por la ciudad en la Catedral, a los pies de la patrona, la Virgen del Prado, donde depositan sus ofrendas (frutas, verduras, panes y flores).
Para terminar los festejos, en los jardines del Prado, el Pandorgo invita a la ciudad a la limoná y al “puñao” (garbanzos secos tostados), en la Plaza Mayor hay música en directo que ameniza la noche hasta bien entrada la madrugada y en los jardines del Torreón pasada la medianoche se celebran los toros de fuego.
La festividad de la Pandorga está declarada de Interés Turístico Regional. 
FECHA DE CELEBRACIÓN
El 30 y 31 de julio.
SUGERENCIAS:
Esta fiesta es fundamentalmente nocturna con lo que es una excusa perfecta para visitar la ciudad de día y disfrutar de la festividad por la noche. 

Addio Andrea



El escritor italiano Andrea Camilleri, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, falleció en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad tras ser ingresado por un paro cardíaco, informaron fuentes médicas. Camilleri (Porto Empedocle, 1925) fue ingresado en la mañana del pasado 17 de junio tras sufrir un paro cardíaco en su casa de Roma, por lo que tuvo que ser sometido a reanimación, y finalmente falleció tras un mes ingresado. 
  

Camilleri se quedó ciego en los últimos años, pero continuó escribiendo con la ayuda de la secretaria, Valentina Alferj, que lo asistía desde hace 17 años. Simpatizante de la izquierda, el escritor ha mantenido siempre un espíritu irónico y crítico. «La ceguera me ha hecho libre. Así no debe ver ya mi cara de imbécil. Ahora mis sueños están repletos de colores». Especialmente duros han sido sus juicios sobre el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini: «No creo en Dios, pero ver con el rosario a Salvini me da una sensación de vómito».

Con decenas de libros, el escritor italiano recreó todo un universo protagonizado por el sagaz comisario Montalbano, con el que se alzó como referente de la novela policial y conquistó a millones de lectores de todo el mundo. Con su muerte se despide a uno de los autores de mayor éxito en Italia y todo un maestro de la novela de detectives a nivel mundial.