Después de la desolación de la Gran Guerra (1914-1919), un grupo numeroso de artistas se sumergió en algunos de los episodios memorables de su pasado histórico para desarrollar el tema de la belleza como eje central, unido a otras cualidades necesarias y entonces ausentes: el equilibrio, el sosiego y la eternidad.
En esa búsqueda de la belleza no solo retomaron la temática y el sentido de la composición propio de la Antigüedad y del Renacimiento, también incluyeron la atmósfera de misterio, la solemnidad del gesto y el idilio con la naturaleza.
No obstante, su admiración por el pasado no fue una simple mímesis, al contrario, pintores como De Chirico, Carrá, Morandi, Casorati, Donghi y otros coetáneos supieron extraer del clasicismo una figuración renovada e imaginativa con altas dosis de modernidad.
La Fundación MAPFRE en colaboración con el Mart Museo di arte moderna e contemporánea di Trento e Roverto, nos brindan la posibilidad de conocer el arte italiano de entreguerras mediante la muestra 'Retorno a la belleza' que se desarrollará del 25 de febrero al 4 de junio en la Sala Recoletos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario