miércoles, 31 de octubre de 2018

Lo mejor de Sir Tim O’Theo

Sir Tim O’Theo es uno de los mejores personajes de la factoría Bruguera, creación de Joan Rafart Roldán, Raf (1928-1997). Se trata de un lord británico, que habita en un pequeño pueblo (Bellotha Village), y se dedica en sus horas libres (que son todas) a desentrañar casos detectivescos. Aunque “Sir Timoteo Archibaldo O’Theo, de los O’Theo de Belfast (Irlanda)” nació en 1970, su primera aparición fue como personaje secundario en la serie de Raf Campeonio, publicada en Gran Pulgarcito. De ahí saltó a protagonizar sus propias aventuras en su sucesora, Súper Pulgarcito. Comenzando con historietas seriadas, que continuaban cada semana. Luego acompañó durante años a Mortadelo en la revista del mismo nombre, y acabó su vida de personaje de historieta en 1985, cuando Ibáñez, Segura y el propio Raf crearon la revista Guai! para la Editorial Grijalbo.

El universo de personajes retratados en esta serie es riquísimo y lleno de matices, que demuestran el cariño del autor por sus creaciones como “El ave turuta”, Patson, Blops, el fantasma Mac Latha, el burgomaestre Bert, etc. Lo mismo podemos decir de los otros dos escritores acreditados en sus guiones: Andreu Martín, autor de novela negra barcelonés, y Ron Clark, guionista británico de la editorial inglesa IPC.


Ahora regresa gracias a la editorial Penguin Ramdon House, que a partir octubre sacará recopilaciones de entre otros, Lo mejor de Sir Tim O’Theo. Así que los que nos criamos y aprendimos a leer con estas historietas estamos de enhorabuena. 

jueves, 18 de octubre de 2018

Auladell






Basada en hechos reales acaecidos en 1905, la película muda de Sergei Eisenstein narra cómo la tripulación del acorazado Potemkin, cansada del trato vejatorio e injusto recibido por parte de los oficiales, se amotina frente al puerto de Odessa, marcando así el inicio del reguero revolucionario que sacudiría toda Rusia.

«Pablo Auladell no ha adaptado El acorazado Potemkin, sino que ha hecho algo mucho más interesante: la ha soñado. Y eso es lo que son estas páginas: un sueño fluido en blanco y negro ?y rojo utópico? a partir de la memoria afectuosa de una película que creyó en las potencialidades transformadoras del arte.» Jordi Costa.

«La película de Eisenstein es un relato lleno de vigor, humanidad, rabia y belleza plástica; un artefacto genial, una bellísima mentira, una obra maestra.» Pablo Auladell

Potemkin, de Auladell, una novela gráfica emocionante, dinámica y directa, en la que el ritmo triunfa sobre la trama.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Tamara de Lempicka



Tamara de Lempicka  se llamaba en realidad Tamara Rosalía Gurwik-Górska. Su padre fue un rico judío de origen ruso y su madre una polaca de la alta sociedad. La familia estaba compuesta, además, por otros dos hermanos que pasaron sus primeros años de vida en Moscú. Tamara de Lempicka nació entre 1895 y 1900, aunque posteriormente se las arreglaría para que en su partida de nacimiento constara que fue en Polonia donde nació el 16 de mayo de 1898.
Emigrada en París estudió pintura con los artistas franceses Maurice Denis y André Lhote, cuando surgen signos de debilidad económica se ve obligada a pintar. En pocos años, su personalísima técnica y elegante estilo, además de sus contactos, la convierten en la pintora de moda. Toda la burguesía y la nobleza quieren uno de sus retratos, y Tamara se convierte en una extraordinaria retratista. Pronto puede volver a permitirse su despreocupado tren de vida.
Se forja entonces la leyenda de Tamara de Lempicka, moderna, amante del hedonismo, las fiestas, las orgías, la cocaína y la bisexualidad. Una vida decadente que sirvió de inspiración para la mayoría de sus cuadros, que retrataban en gran parte, la fauna del París de la alta burguesía.
Al estallar la II Guerra, se marcha a los Estados Unidos, esta vez a Hollywood, donde ella era la favorita entre las celebridades. Más tarde se trasladó a Nueva York donde sigue teniendo éxito, quizás más como baronesa que como pintora, ya que la llama del art-decó se está apagando. Después de la muerte de su marido, se trasladó a Cuernavaca, México hasta su muerte en 1980.

Tan presumida como para mentir  no solo sobre su edad, sino también sobre su lugar de nacimiento y, más tarde, sobre su hija, a la que presentó como su hermana pequeña para quitarse años.
Excéntrica, vanidosa, bisexual reconocida y de una personalidad arrolladora, creó un personaje a la medida de los años locos de entreguerras que le permitió triunfar tanto en la pintura como en la vida social europea y norteamericana al representar como nadie la estética y la atmósfera que caracterizaron los años 20 y el principio de los años 30 del pasado siglo.

Los retratos, desnudos y otras escenas de Tamara de Lempicka son una ventana a la alta burguesía adinerada y la decadente aristocracia de entreguerras.

martes, 2 de octubre de 2018

Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian


Cantante, compositor y actor francés de origen armenio,​ considerado en todo el mundo como «el embajador de la chanson –canción francesa—». Aún activo hasta los 94 años de edad, cuando falleció, era uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, siendo el más conocido internacionalmente; llegó a vender doscientos millones de discos.
Aznavour cantó para presidentes, papas y realeza así como en eventos humanitarios. En respuesta en 1988 al terremoto en Armenia fundó una organización caritativa Aznavour para Armenia con su amigo de toda la vida el empresario Levon Sayan. En 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, permaneciendo como delegado de las Naciones Unidas en Génova. Además de un gran artista, Aznavour fue un ser humano excepcional. Era un hombre comprometido con la causa de su pueblo, víctima de un genocidio, del que su propia familia había debido huir.
La familia Aznavour "escondió a una cantidad de personas perseguidas por los nazis; Charles y su hermana Aida, con la cual se inició en la canción, estaban comprometidos en actividades de rescate", decía el comunicado del presidente israelí, Reuven Rivlin, quien fue el encargado de expresar este agradecimiento y homenaje a Charles Aznavour y entregarle a él y a su hermana Aida, en octubre de 2017,  la medalla Raoul Wallenberg (así llamada en homenaje al diplomático sueco que ayudó a cientos de judíos a escapar de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial). 
El 24 de agosto de 2017, Aznavour fue galardonado con la estrela N° 2 618 en el Paseo de la Fama en Hollywood. Su último concierto se realizó en la plaza NHK Hall en Osaka, Japón el 19 de septiembre de 2018. El murió el 1° de octubre de 2018.​ Aznavour fue conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice». Se le atribuye la frase «el show debe continuar»
Residió habitualmente en Ginebra (Suiza), donde trabajaba como embajador de Armenia.
Casado en tres ocasiones, tuvo en total seis hijos: Seda (1946), Charles (1952), Patrick (1956, fallecido a los 25 años), Katia (1969, corista junto a él desde 1996), Misha (1971) y Nicolás (1977), y una nieta llamada Leila.