lunes, 29 de abril de 2019

Edificio Johnson Wax


En 1935 Herbert “Hib” Johnson, el más joven de la familia Johnson, tenía 36 años y quería darle a la empresa de su familia una imagen más moderna mediante la construcción de nuevas oficinas.
Para llevar a cabo tal labor quiso contar con la ayuda del arquitecto FRANK LLOYD WRIGHT, quien en un primer momento se negó a ofrecer sus servicios ya que consideraba el emplazamiento para el proyecto del todo inadecuado y Hib Johnson no cedió a su propuesta para crear un pequeño complejo urbanístico donde colocar las oficinas en medio de una zona verde más alejada de la ciudad.
Fue la esposa de Wright, Olgivanna Wright, quien logró convencerlo para que aceptase, ya que aunque Wright mantenía su fama mundial se encontraba en una etapa profesional muy poco productiva, con muy pocos encargos reales y mucho trabajo intelectual y de investigación sobre temas urbanísticos, una situación que lo llevó a estar una vez más cercano a la banca rota.



La compañía pidió a Wright que a la hora de realizar su proyecto interpretase la idea del sueño americano, donde el trabajador está contento en su puesto, se siente realizado profesional y personalmente, la gente se relaciona la una con la otra, se sienten iguales, unidos, como una gran familia.
Parece que Wright consiguió su propósito ya que años después el propio Hib Johnson admitió que gracias a la nueva organización de las oficinas y al ambiente que se había logrado crear el rendimiento de su empresa había mejorado hasta un 25%.
Como en la mayoría de las construcciones el coste final fue superior al presupuesto inicial, con la diferencia de que aquí se multiplicaron las previsiones nada más ni nada menos que por cuatro.
El edificio no tiene ventanas, sólo largas fachadas ciegas, paredes contundentes de ladrillo rojo.

Wright diseñó un volumen horizontal, contrario a los altos edificios que tan de moda estaban en la época. Para Wright la línea horizontal era la del horizonte, la que se asocia con el terreno, y la única dirección que lograba hacer que el edificio perteneciese a dicho terreno.
El complejo cuenta con una torre vertical, pero esta no pertenece al proyecto original sino que sería proyectada diez años más tarde por el propio Wright, y aún en este volumen vertical quiso marcar la línea horizontal por encima de todo.
La torre intercala plantas de forma cuadrada con plantas de forma circular, sin que estas últimas lleguen al perímetro del edificio y por lo tanto en fachada sólo sean visibles uno de cada dos forjados, creando la ilusión de que el edificio es mucho más bajo de lo que lo es en realidad.


El edificio debía convertirse en icono de la empresa, pero Wright quiso huir de aquella imagen típica de la época donde una gran compañía se identificaba con la entrada a un gran edificio (por lo general un rascacielos) y por eso creó una fachada principal totalmente ciega, llevando el acceso a una discreta posición en el costado.
Con esta acción Wright buscaba conseguir que fuese la imagen del proyecto completo la que la gente evocase al pensar en Johnson & Sons, y no sólo la de unos cuantos tipos de traje accediendo a un edificio por lo demás anónimo como pasaba por ejemplo con la empresas de Wall Street.

Museo de la EMT


En este museo encontrarás todo lo relacionado con las historia de la EMT madrileña (Empresa Municipal de Transportes), está compuesto por 26 autobuses, motores y piezas mecánicas, maquetas o mobiliario, hasta paradas y marquesinas, asientos de autobús o tranvías. También cuenta con una importante colección de uniformes, chapas y placas identificativas y otros complementos propios de empleados de la EMT.
Dirección: 
Calle de Mauricio Legendre, 38
Horario de visita:
Todos los sábados de abril a octubre a las 10:00, 11:30 y 13:00 h.
Precio de la entrada:
Las entradas al museo EMT se adquirirán únicamente a través de la página web
General: 3 €

El Monumento a la Patria española...

...personificada en el rey Alfonso XII, más conocido como Monumento a Alfonso XII, es un conjunto arquitectónico y escultórico de principios del siglo XX, situado en el Parque del Retiro,


En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro, compuesto por una columnata con un gran número de esculturas que rodea a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque, en bronce y mármol.
Al fallecer, José Grases Riera fue sustituido en la dirección de las obras por Teodoro Anasagasti, que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 22 de julio de 1922.
Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores, entre los que cabe destacar a Mariano Benlliure, Josep Clarà y Mateo Inurria.
En primer término está la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce, realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central se encuentran La Paz, de Miguel Blay, La Libertad, de Aniceto Marinas, y El Progreso, de Miguel Ángel Trilles. En el zócalo, figuran tres relieves de bronce. Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas, obra de Antonio Parera, Rafael Atché, Coll y Alsina.
También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, El Ejército de Montserrat y La Marina de Mateo Inurria. En la cara interna, frente al estanque, aparecen representadas, en bronce, Las Ciencias, de Fuxá, La Agricultura, de Alcoverro, Las Artes, de Bilbao, y La Industria, de Clará. La ornamentación de los frisos y del basamento central fue realizada por Estany.
Desde abril desde 2018 se puede visitar por dentro su torre mirador. Durante un tiempo estuvo abierta al público, pero sólo unos años, en la década de los ochenta. La parte visitable es una pequeña estancia que se sitúa justo debajo de las patas del caballo. Dispone de unos ventanales a los cuatro lados. Por tanto, ofrece una visión de 360 grados sobre el parque del Retiro y la ciudad.

martes, 23 de abril de 2019

Escultores a escala 1/72


Gordeev Nikolai Alexandrovich: nació en 1972 en la ciudad de Taldom, región de Moscú. Pertenece a la generación de niños que creció jugando a los soldaditos de juguete. Hace figuras de soldados desde que él tiene memoria. A la edad de 6 años, ya junto con su padre, lanzó la primera figura de hojalata: era una copia del caballero inglés de la compañía Marx. Luego comenzó a fabricar soldados de papel, plástico, linóleo, madera, barro, etc. -



Colaboró ​​con el mayor fabricante nacional de miniaturas militares, la empresa "Zvezda", para la cual estuvo en 2000-2009. en colaboración con el autor de los bocetos R. Palacios-Fernández y M. Presnuhin (consultor histórico y desarrollador de material de artillería), realizó aproximadamente 250 figuras para 30 juegos de figuras de juegos en escalas 1:72 y 1:35.



Las imágenes que acompañan al artículos son parte de la serie de Zvezda de Art of Tactic , y que no serán realizadas por la paralización de la citada línea de producción.

El Gabinete de descanso de Sus Majestades



El Gabinete de descanso de Sus Majestades

Museo Nacional del Prado. Madrid09/04/2019 - 24/11/2019

Esta exposición pretende evocar, hasta el próximo 24 de noviembre, uno de los espacios más singulares del Museo durante sus dos siglos de historia: El Gabinete de Descanso de sus Majestades.
La sala 39 del edificio Villanueva vuelve a reunir la mayoría de las pinturas que colgaron en ella a partir de 1828 -un total de 44 cuadros-, y la pequeña estancia anexa, que se habilitó como lugar destinado a la higiene personal, ofrece la oportunidad irrepetible de devolver el mueble del retrete, realizado en 1830 por Angel Maeso, a su emplazamiento original. Esta instalación recupera así, en gran medida, uno de los pocos espacios de este tipo que se conservan en los lugares y sitios reales y el único en este museo que puede reconstruirse de forma casi fidedigna.
Además, esta exposición cuenta con recorridos virtuales que se podrán hacer en la misma sala y una experiencia inmersiva de realidad virtual.