jueves, 28 de noviembre de 2019

EL BUSCÓN EN LAS INDIAS



Sinvergüenza poco fiable y pese a todo entrañable, don Pablos de Segovia nos ofrece el relato de sus aventuras picarescas en la España del Siglo de Oro y en esas Américas que entonces aún se conocían como las Indias. A veces miserable y otras acaudalado, ora halagado, ora despreciado, sus tribulaciones lo llevarán desde los bajos fondos a los palacios, de las cumbres andinas a los meandros de la Amazonia, para llegar hasta aquel lugar mítico en el que cristalizan todos los sueños del Nuevo Mundo: ¡El Dorado!
El granadino Juanjo Guarnido, artista de la premiada Blacksad, y el genial guionista Alain Ayroles nos brindan la continuación de La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo. Se trata de una secuela imaginada del original de Quevedo en la que ambos se han tomado bastantes licencias, pero siempre respetando ese original y manteniendo su esencia.


EL ÚLTIMO FARAÓN




El artista de las ciudades oscuras nos ofrece la aventura más crepuscular de los personajes creados por E. P. JACOBS.
Surgida de las profundidades del Palacio de Justicia de Bruselas, una energía de origen desconocido amenaza la supervivencia de la humanidad. Nadie parece capaz de pararla… salvo, tal vez, Philip Mortimer. Ha pasado mucho tiempo desde El misterio de la gran pirámide. ¿Está preparado el profesor para enfrentarse de nuevo a los misterios de Egipto?
François Schuiten, artista de la serie de culto Las ciudades oscuras, se alía con el director de cine Jaco van Dormael —Mr. Nobody— y el escritor Thomas Gunzig para ofrecernos una aventura especial de los míticos personajes creados por E.P. Jacobs que los fans de la serie jamás olvidarán
Nacido en Bruselas el 13 de abril de 1956, Schuiten se sintió fascinado por la arquitectura desde muy joven –su padre fue arquitecto, lo mismo que su hermana, y su hermano Luc, quien le ha asistido en algunas de sus historietas- si bien nunca llegó a estudiarla. Tras aprender las bases del cómic en el Institut Saint-Luc de la capital belga, en 1973 publica su primera obra, Mutation, para la edición belga de Pilote. En 1977 entra en las páginas de Metal Hurlant realizando junto con su hermano Luc el ciclo de historias cortas reagrupado en tres álbumes bajo el título común de Las tierras huecas, donde ya se percibe su talento para crear arquitecturas fantásticas cuyo protagonismo se entremezcla con el de los personajes que las pueblan. En 1978 participa en tres volúmenes realizados por el colectivo Le Neuvième Rêve, formado por estudiantes de Saint-Luc, bajo la supervisión de su profesor Claude Renard. En colaboración con este último lanza en 1980 Aux médianes des Cymbiola, seguido en 1981 de Rail. En 1982, con guiones de Benoît Peeters, inicia la saga de Las ciudades oscuras, que ha llegado hasta la fecha a los ocho álbumes.
Su labor se ha extendido más allá de los cómics, habiendo colaborado en el campo cinematográfico en la concepción gráfica de las películas Gwendolyne (Just Jaeckin, 1984) y Taxandria (Raoul Servais, 1998), además de ser el co-creador de una serie televisiva en animación 3D, Les Quarx. Asimismo, ha elaborado escenarios para varios espectáculos teatrales, ha diseñado el Pavillion de l´Utopie para la Expo 2002 de Hannover y se ha encargado de la decoración de sendas estaciones de metro en París y en Bruselas. Su obra como ilustrador ha sido recogida en el libro de arte El libro de Schuiten.

El alma de Sorolla


El Museo Sorolla  inaugura una exposición con 101 dibujos, muchos nunca antes expuestos, de Joaquín Sorolla. Pese a que dejó más de 8.000 dibujos, esta es una de las facetas menos conocidas del artista.


Clotilde y Sorolla dieron mucha importancia a los estudios de sus hijos."Joaquín y Elena estudiando", 1905 es un ejemplo de los muchos dibujos que el pintor realizó de sus hijos leyendo o estudiando.

Sorolla siempre fue muy moderno para su tiempo, y una prueba más es su uso del dibujo, que para él fue una técnica preparatoria pero también un modo de capturar la realidad, al igual que una fotografía.

Boldini. El espíritu de una época


La exposición que se presenta muestra por primera vez en España la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que viven en París en la segunda mitad del siglo XIX; junto a ella, se han reunido piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo período, y que mantienen a través de su obra, un diálogo con la pintura del ferrarés.
El recorrido expositivo se ha organizado en seis secciones. La primera, Boldini en Florencia: la invención del retrato macchiaiolo, se centra en sus años en Florencia y en la relación que mantuvo con los macchiaioli. Un grupo de pintores que, buscando la pintura del natural, contribuyeron notablemente a la renovación de la pintura de género y el retrato, tal y como se ve en Mary Donegani.
La primera manera francesa de Boldini presenta las obras que realizó entre 1871 y 1879. En este periodo, el pintor ferrarés, influido por el estilo detallista de Meissonier y Fortuny, trabaja en pequeños cuadros que representan escenas costumbristas en las que Berthe, su modelo durante más de diez años, suele ser la protagonista. Pinturas-icono de este período que expresan el bienestar alcanzado por algunas capas de la sociedad, como es el caso de la burguesía, durante la III República.
Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo
En Ecos de Boldini en la pintura española de fin de siglo se pueden contemplar una serie de obras de aquellos pintores españoles que, a partir de las tres últimas décadas del siglo XIX llegaron a Francia con la intención de entrar en la École des Beaux-Arts. En este periodo proliferaron las pinturas de carácter costumbrista y amables, en las que predominan las escenas ambientadas en los siglos XVII y XVIII, así como las escenas de interior y las de carácter popular o divertimento, aunque son cada vez más populares los paisajes y las escenas al aire libre. En esta sección destaca Playa de Porticisin sin duda el paisaje más importante –y uno de los últimos- del pintor de Reus.
Pintor de La vida moderna
Entre 1880 y 1890, Boldini se consolidó como un pintor de La vida moderna, título que da nombre a la cuarta sección. Durante este período el pintor ferrarés representa la ciudad de París en todo su esplendor. Asimismo, retrata figuras femeninas de medio cuerpo plenas de color, que conforman una especie de galería de rostros y tipos de la sociedad parisiense. Estos aspectos de su producción demuestran cómo se refuerzan sus vínculos personales con la colonia española activa en París, en particular con Raimundo de Madrazo.
Tanto Zuloaga como Sorolla se especializaron en la realización de retratos elegantes que se recogen en la siguiente sección dedicada a la pintura española. Partiendo de la estela dejada por Velázquez, fueron, junto con Sargent, James Abbott McNeill Whistler, Antonio de la Gándara, Jacques-Émile Blanche y Giovanni Boldini, algunos de los retratistas más importantes de la Belle Époque, en un momento, el fin de siécle, en el que este género era un modo de reconocimiento social.
Boldini, retratista de la Belle Époque
El recorrido se cierra con Boldini, retratista de la Belle Époque, donde además de los retratos de Cleo de Merode, el pintor Whistler o Madame Veil Picard, se pueden contemplar distintas naturalezas muertas, estudios de manos o bailarinas realizadas con pinceladas cada vez más libres y dinámicas, donde priman la espontaneidad y el movimiento.
La muestra, producida por Fundación MAPFRE, ha contado con más de sesenta prestadores públicos y privados, entre los que destacan la Galleria Nazionale d’arte Moderna de Roma, la Galleria d’arte Moderna e Contemporánea de Ferrara, la Galleria d’arte Moderna di Palazzo Pitti, la Galleria degli Uffizi, el Meadows Museum de Dallas, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, y el Museo del Prado.

Fundación Mapfre

Fecha de inicio:
Fecha de fin:

lunes, 4 de noviembre de 2019

CORTO MALTES: EL DIA DE TAROWEAN



Resultado de imagen de EL DIA DE TAROWEAN

NO sé si es una noticia que me produce alegría o desafección, otro nuevo tomo de Corto Maltés por Ruben Pellejero y Juanjo Guarnido. Ahora la precuela de la primera historia del personaje  " La balada del mar Salado".

Resultado de imagen de EL DIA DE TAROWEAN

Del misterio y la magia de un personaje salido de no se sabe donde ni porqué, al prosaico ganar dinero con él  y una carencia absoluta de ideas nuevas...