miércoles, 29 de junio de 2016

SPIROU POR Y. CHALAND


Yves Chaland dibujante de historietas francés que  relanzó, durante los años 80, la línea clara , su corta y magistral carrera (de  poco mas de 15 años) se vio malograda, en el año 1990 , al morir en un accidente de circulación, en el que también falleció su hija.



Cœurs d'Acier que tal es el título original del presente libro, quedó inacabado en su faceta historietistica, pero un texto del guionista Yann ilustrado por el mismo Chaland, narraría el final de la aventura, sellando la unión de la nueva línea clara con la línea clara más clásica.

Chaland es uno de esos raros autores cuya obra, escasa, es más conocida por su influencia en otros autores que por sí misma. Esta historieta es menor en su opus, que poco después  se elevaría con su mejor obra Freddy Lombard.

martes, 21 de junio de 2016

River


Tras perder a su compañera (Nicola Walker) el sargento de policía John River  ( no puede pasar página hasta que no resuelva su muerte. 



Serie de la BBC (2015), cuya primera temporada se compone de 6 episodios. La trama gira entorno al trabajo como sargento de policía del protagonista, y las victimas de sus casos a los que revive en forma de alucinaciones.

Un policía brillante cuyo genio se enfrenta con la fragilidad de su mente. Un hombre atormentado por las víctimas de los asesinato que debe investigar.


viernes, 10 de junio de 2016

Dreaming Eagles, de Garth Ennis

AfterShock Comics esta nueva editorial norteamericana ha comenzado con la publicación de siete series nuevas. Hoy presentamos Dreaming Eagles, de Garth Ennis, con dibujo de Simon Coleby.

El guionista Garth Ennis es conocido por su sabia mezcla de violencia y humor negro, y su predilección por las historias bélicas. Comenta sobre su obra:
“Dreaming Eagles cuenta la historia de los avisadores de Tuskegee, pilotos negros que lucharon lo suyo para superar los prejuicios y la intolerancia que había en el ejercito de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. A mediados de los años sesenta, el veterano de guerra Reggie Atkinson le cuenta a su hijo Lee la historia de su reclutamiento y entrenamiento en 1942, así como el traslado y despliegue militar de Túnez a Italia. Inicialmente, un solo escuadrón (el 99) de los pilotos de Tuskegee, que acabarían formando el “332 Grupo de Combate”. Tras muchas misiones peligrosas y poco reconocidas, les dieron la orden de escoltar a un escuadrón de bombarderos americanos en su misión dentro de la Alemania nazi. Para mí la Segunda Guerra Mundial es un periodo histórico interesante por varias razones. Primero, las apuestas estaban por todo lo alto, con la Democracia, el Comunismo y el Fascismo enfrentados en un combate a muerte y para definir el mundo que vendría a continuación. Segundo, estoy particularmente interesado de la tecnología de la época, sobre todo en la aviación. Por último, y esto se aplica a todas las guerras que ha habido, encuentro absolutamente fascinante las experiencias que surgen de que vitalmente estés pendiente de un hilo, mucho más que cualquier historia de ficción. En cuanto a Dreaming Eagles en particular, lo que encuentro más llamativo sobre la historia de Tuskegee es que a las persona de color les daban la oportunidad de luchar, matar y morir por su país… pero se trata de un país que no había sido precisamente amables con ellos.”
Esperemos que pronto podamos ver editada en castellano este obra.

lunes, 6 de junio de 2016

Esa puta tan distinguida

En la cabina de un cine de barrio, una prostituta es asesinada. Pero el misterio no está en el quién ni en el cómo, sino en el por qué. Y ni el propio asesino recuerda el motivo.



Juan Marsé, es el autor y protagonista de esta novela, donde plasma sus filias (pocas) y sus fobias, mientras transita por el camino de la (des)memoria y la recreación del pasado, y de paso fustiga con su verbo, a personajes de la época (la transición española, para el autor un ejercicio de desmemoria colectiva) y de la actualidad.

Pese (o no) a la intención del autor, es un relato con un asesinato, un asesino y un investigador, cómo la más clásica novela negra.


Esa puta tan distinguida de Juan Marsé.  Editada por Lumen. 

viernes, 3 de junio de 2016

Bevilacqua y Chamorro, Donde los escorpiones

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) emplaza la novena entrega de su serie de los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro en Afganistán, en la base España de Herat. A donde deberán viajar a investigar la muerte de un soldado español que fue degollado. El culpable puede ser de fuera de la base o un talibán infiltrado. Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

“Donde los escorpiones”, editada por Destino, tiene 350 páginas y un precio de 19 euros. Y comienza así:
"El brigada López sacó de improviso su teléfono móvil del bolsillo, lo contempló durante una fracción de segundo y se volvió hacia mí para anunciarme, con aquella sonrisa suya, a la vez astuta y cordial: —El alacrán está en la jaula. 
Inmediatamente dio el aviso por la emisora del coche patrulla en el que esperábamos, además de él y yo, uno de sus guardias y la sargento primero Chamorro. Lo había aparcado en un lugar discreto, a poco más de medio minuto de la entrada de la cañada, de forma que no se tropezara con nosotros quien no debía tropezarse y a la vez estuviéramos lo bastante cerca como para intervenir sin demora. De todos modos, no nos correspondía a nosotros ser los primeros, y tampoco éramos quienes llevábamos la voz cantante en aquel baile"