viernes, 18 de noviembre de 2016

MEMORIA HISTÓRICA Y COMIC



Al amparo de la publicación por NORMA EDITORIAL de JAMÁS TENDRÉ 20 AÑOS, y motivado por la etiqueta de Memoria Histórica dado al citado libro, convendría rememorar varios títulos editados o reeditados hace escaso tiempo sobre el tema.

Kim, conocido dibujante de la revista EL JUEVES, con Antonio Altarriba a los guiones, nos han mostrado la vida de los padres de este último en dos tomos EL ARTE DE VOLAR (Premio Nacional Del Comic 2010)  y  EL ALA ROTA . En ambos y desde distintas visiones se nos narran, en principio, relatos paralelos sobre unos mismos acontecimientos, enriqueciéndose mutuamente. Por supuesto la Guerra Civil y la posguerra siguiente serán parte principal en lo contado.




“Cuando nací (en 1918, en Pozuelo de la Orden, Valladolid), mi madre murió en el parto. Y mi padre, que estaba muy enamorado de ella, me quiso matar”.  Inicio de EL ALA ROTA.


Sobre un hecho acontecido en plena guerra civil y contado a través de los recuerdos de una entonces niña y ahora anciana victima de los mismo, va EL PASEO DE LOS CANADIENSES. Una lectura muy recomendable, que plasma el interés personal del autor, Carlos Guijarro, por dar visibilidad a un suceso lamentablemente olvidado, al  descubrir, por  casualidad, que “en la carretera que une Málaga y Almería tuvo lugar una de las mayores tragedias de toda la Guerra Civil. Tras documentarse y entrevistar a varios de los supervivientes decidió narrar uno los episodios más terribles y al mismo tiempo más desconocidos de este conflicto bélico”.


Sobre la peripecias de los soldados republicanos en el exilio francés y su adscripción a las Fuerzas de la Francia Libre y los combates en los que tuvieron parte, incluida la liberación de París, va la premiada obra del autor valenciano Paco Roca LOS SURCOS DEL AZAR (Premio a la mejor obra de autor español del Salón Internacional del cómic de Barcelona).


Y por último, otro autor levantino,  Sento  en UN MÉDICO NOVATO y sus continuaciones ATRAPADO EN BELCHITE, y VENCEDOR Y VENCIDO, narra en tebeo buena parte de la experiencia descrita por su suegro Pablo Uriel en el libro de memorias “No se fusila en domingo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario