Al escribir de Jesús Blasco, y sus colaboradores y hermanos Adriano y Alejandro, he recordado otra saga fraterna
de dibujantes patrios . Los Hermanos de
la Fuente, formada por Victor, Ramón y Chiqui.
Victor de la Fuente cultivó sobre todo el western (Sunday, Amargo, Los Gringos o Tex) y la fantasía heroica (Haxtur, Mathai-Dor, Haggarth),
ganando prestigiosos premios como el Yellow Kid en 1980, en 1987 y 1989 el Premio Haxtur en el Salón Internacional del
Cómic del Principado de Asturias.
Trabajo en sudamerica, Gran Bretaña (editoriales
Fleetway y Thompson), Francia ( revistas Pilote y A Suivre y en la Hª. de la Biblia de Larousse,), España (Revista Trinca)
e Italia (Tex) principalmente.
Chiqui (José Luis) de la
Fuente (Santander 1933- Madrid 1992) fue un editor e historietista español,
dibujaría para la Editorial Dólar de Madrid. Posteriormente, realizará trabajos
para Fleetway y Thompson, todo ello con historietas de dibujo serio. En 1971 y
con un dibujo más humoristico publicará en la revista Trinca, donde adquiere nombre a nivel nacional con las series
"Héctor" y
"Oliver". Chiqui ha llevado al cómic las obras literarias más
importantes dirigidas a los jóvenes, desde "El Quijote" a la
"Vuelta al mundo en 80 días", pasando por "Moby Dick", y
muchos títulos más. También en 1976 había fundado la editorial JF Ediciones.
Ramón de la Fuente Sánchez. Resulta sumamente difícil hablar del
estilo de este autor. Inevitablemente se ha de citar a su hermano Víctor con el
que compartió muchas de sus virtudes. Semejanza de estilo que le supuso un gran
hándicap en su vida profesional, al menos en lo que se refiere a su
reconocimiento entre el público lector y la crítica. Sus principales obras
fueron Aventuras del FBI de
editorial Rollan, varios títulos de Grandes clásicos ilustrados de la Editorial Afha, Dick Turpin y Sunday.
Los tres hermanos, han presentado
en sus trabajos múltiples similitudes. Emigrantes en su temprana juventud,
inician su ininterrumpida actividad profesional en la historieta mediados los
años 40/50, alcanzando la notoriedad cuando decidieron hacer por su cuenta y
riesgo historietas independientes y consiguiendo sobrevivir de ello, con incursiones
en la ilustración de portadas o libros; así como la constante lucha que
mantuvieron en defensa de los derechos de autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario