José Ortiz Moya, fue un destacado dibujante de cómic español
(Cartagena, 1 de noviembre de 1932-Valencia, 23 de diciembre de 2013).
Adscrito a la denominada Escuela Valenciana.
Comenzó a trabajar con tan sólo
16 años tras ganar un concurso organizado por la revista Chicos y colaboró con los hermanos Gago, siendo su primer encargo
unos tebeos para la editorial Maga.
Hacia 1951 se trasladó a Valencia
donde trabajó junto a su hermano Leopoldo y otros importantes dibujantes de la
época como Luis Bermejo o Miguel Quesada. En esta época continuó trabajando
para Maga: El Capitán Don Nadie en
1952, El Príncipe Pablo, con su hermano, en 1953, Sebastián Vargas (1954),
Balín (1955), El duque negro (1957) o Johnny Fogata (1960), siendo Dan Barry el
Terremoto (1954) su mayor éxito en la misma.
A finales de esta década comenzó
su colaboración con la editorial Toray
con el personaje Sigur el Vikingo y
colaboraciones con la colección Hazañas
del Oeste. Trabajó también con Bruguera.
En los años 60 José Ortiz comenzó a
publicar en el extranjero a través de la agencia barcelonesa Bardon Art, creando sobre todo
historietas de tema bélico para la revista Eagle,
de la británica Fleetway, incluso
una tira diaria en el periódico británico Daily
Express titulada Carolynn Baker, Barrister at Law y que se mantuvo casi dos
años. Publicó en Estados Unidos a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep
Toutain. El éxito de esta serie le llevó a colaborar, a través de S.I., con
la editorial Warren Publishing en
1974 para la ilustró diversas historietas de terror y fantasía publicadas en
las revistas de la editorial Eerie y
Vampirella.
En 1982 se unió, junto a otros dibujantes
de renombre como Manfred Sommer, Jordi Bernet, Mariano Hispano o su sobrino Leopoldo Sánchez, creó las Ediciones Metropol aprovechando la
expansión de las revistas de cómic para adultos. La editorial no llegó al año,
pero llegó a publicar tres revistas: Metropol,
Mocambo y K.O. Comics.
Norma y Toutain le propusieron trabajar para sus revistas y José Ortiz abandonó la Warren. Ortiz era entonces casi desconocido en España y creó para el público español en revistas como Cimoc, Zona 84 o Creepy sus obras más personales y célebres como Hombre, Burton y Cyb, Ives/Morgan y Las mil caras de Jack el Destripador habitualmente con el guionista Antonio Segura. Al mismo tiempo, continuaba en el mercado británico con The Tower King y The House of Daemon para la revista Eagle.
Con el declive de las revistas españolas
de cómic, Ortiz decidió volver a orientar su labor al mercado exterior. Para el
editor italiano Sergio Bonelli
dibujó historietas de las series Ken
Parker, Magico Vento y Tex.
Leopoldo Ortiz Moya fue un
historietista español (Cartagena, 11 de septiembre de 19301 – 22 de septiembre
de 20122). Dibujó entre otros a Terciopelo negro, Audaces legionarios, El
caballero de la rosa, Jungla, Bengala y El gran cazador y guionizó Dan Barry el terremoto, Carlos de
Alcántara, El libertador y otros títulos. Regresó puntualmente para dibujar en
la publicación Kung-Fu . Desde los
años ochenta, se dedicó a la publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario