viernes, 19 de enero de 2018

Sagas de Hermanos en la Historieta Española (2)


José Ortiz Moya, fue un destacado dibujante de cómic español (Cartagena, 1 de noviembre de 1932-Valencia, 23 de diciembre de 2013). ​ Adscrito a la denominada Escuela Valenciana.
Comenzó a trabajar con tan sólo 16 años tras ganar un concurso organizado por la revista Chicos y colaboró con los hermanos Gago,​ siendo su primer encargo unos tebeos para la editorial Maga.
Hacia 1951 se trasladó a Valencia donde trabajó junto a su hermano Leopoldo y otros importantes dibujantes de la época como Luis Bermejo o Miguel Quesada. En esta época continuó trabajando para Maga: El Capitán Don Nadie en 1952, El Príncipe Pablo, con su hermano, en 1953, Sebastián Vargas (1954), Balín (1955), El duque negro (1957) o Johnny Fogata (1960), siendo Dan Barry el Terremoto (1954) su mayor éxito en la misma.

A finales de esta década comenzó su colaboración con la editorial Toray con el personaje Sigur el Vikingo y colaboraciones con la colección Hazañas del Oeste. Trabajó también con Bruguera.
En los años 60 José Ortiz comenzó a publicar en el extranjero a través de la agencia barcelonesa Bardon Art, creando sobre todo historietas de tema bélico para la revista Eagle, de la británica Fleetway, incluso una tira diaria en el periódico británico Daily Express titulada Carolynn Baker, Barrister at Law y que se mantuvo casi dos años. Publicó en Estados Unidos a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. El éxito de esta serie le llevó a colaborar, a través de S.I., con la editorial Warren Publishing en 1974 para la ilustró diversas historietas de terror y fantasía publicadas en las revistas de la editorial Eerie y Vampirella.

En 1982 se unió, junto a otros dibujantes de renombre como Manfred Sommer, Jordi Bernet, Mariano Hispano o su sobrino Leopoldo Sánchez, creó las Ediciones Metropol aprovechando la expansión de las revistas de cómic para adultos. La editorial no llegó al año, pero llegó a publicar tres revistas: Metropol, Mocambo y K.O. Comics.


Norma  y Toutain le propusieron trabajar para sus revistas y José Ortiz abandonó la Warren. Ortiz era entonces casi desconocido en España y creó para el público español en revistas como Cimoc, Zona 84 o Creepy sus obras más personales y célebres como Hombre, Burton y Cyb, Ives/Morgan y Las mil caras de Jack el Destripador habitualmente con el guionista Antonio Segura. Al mismo tiempo, continuaba en el mercado británico con The Tower King y The House of Daemon para la revista Eagle.


Con el declive de las revistas españolas de cómic, Ortiz decidió volver a orientar su labor al mercado exterior. Para el editor italiano Sergio Bonelli dibujó historietas de las series Ken Parker, Magico Vento y Tex.


Leopoldo Ortiz Moya fue un historietista español (Cartagena, 11 de septiembre de 19301​ – 22 de septiembre de 20122​). Dibujó entre otros a Terciopelo negro, Audaces legionarios, El caballero de la rosa, Jungla, Bengala y El gran cazador y guionizó Dan Barry el terremoto, Carlos de Alcántara, El libertador y otros títulos. Regresó puntualmente para dibujar en la publicación Kung-Fu . Desde los años ochenta, se dedicó a la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario