miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL PLANETA DE LOS SIMIOS ARCHIVOS

EL PLANETA DE LOS SIMIOS. ARCHIVOS (LIMITED EDITION)

Gracias al acuerdo entre Panini Cómics y SD Distribuciones, podremos disfrutar del primer tomo de “El Planeta de los Simios – Archivos 1“, primera entrega recopilando el material publicado en su momento por la editorial Marvel y en España por Vértice en Relatos salvajes -El planeta de los Monos.
En esta ocasión se trata de nuevo de una edición limitada de 1.500 ejemplares, en tapa dura, que será distribuída en exclusiva por SD.
C¡Los legendarios cómics de los años setenta producidos por Marvel que adaptaban El Planeta de los Simios! Este volumen incluye la primera línea argumental creada específicamente para los cómics y titulada “Terror en el Planeta de los Simios”.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Catalina Bárcena. Actriz


Catalina Bárcena (Cienfuegos, Cuba, 10 de diciembre de 1888-Madrid, 3 de agosto de 1978). Se la ha considerado, junto a Margarita Xirgu y María Guerrero, una de las grandes actrices de la época. Junto con Gregorio Martínez Sierra trabajó en la creación del Teatro de arte, además de otras diversas empresas.
Catalina Bárcena and Gilbert Roland in Una viuda romántica (1933)
Nacida en Cuba cuando aún era parte de España, se mudó desde Santander a Madrid, donde entró en la compañía de María Guerrero.  Su apocamiento hizo de ella la gran ingenua del teatro español, y de la alta comedia, género con el que más brilló. No tardó en convertirse en la preferida de María Guerrero, y de su marido, el también actor Fernando Díaz de Mendoza, que ejerció sobre ella, como era su costumbre, el derecho de pernada. Se quedó encinta, y tuvo que casarse, en 1909, con Ricardo Vargas, otro intérprete de la compañía, que reconoció al niño, que llamaron Fernando, en honor a su auténtico padre.
Estrenaría obras de los Hermanos Álvarez Quintero, Marquina, Benavente y Arniches. Formó su propia compañía de teatro, y tuvo una relación con su “mentor” Gregorio Martínez Sierra del que estrenó varias obras compuestas, en realidad, a dos manos con su mujer María Lejárraga, que conocedora de la situación introducía trasuntos de la relación entre su marido y la actriz, a manera de venganza, con un ser atontado, de buen corazón sometido a las veleidades de un amor caprichoso.
Catalina Bárcena, Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga formaron durante varios años un triángulo estrambótico en el que la primera triunfaba con los personajes que creaba la segunda, y que él ponía en escena. Una tragicomedia con un intento de suicidio de María, giras demenciales de los tres juntos y confidentes de lujo como Juan Ramón Jiménez y Manuel de Falla. El gran misterio era saber qué veían ambas mujeres en aquel hombre pequeño, calvo, poco agraciado, enfermizo y de gesto malhumorado. Aquel círculo vicioso lo rompió el nacimiento en 1922 de Katia, una hija que muchos dudaron que fuera de Gregorio, pero que forzó la separación de María, aunque siguió escribiendo para él.
A la muerte de Gregorio Martínez Sierra, la hija de Catalina Bárcena exige los derechos de autor de éste sobre la totalidad de la  obra escrita por él y María Lejárraga, dejando a esta última en la indigencia.
Después cursó una intensa gira por Hispanoamérica junto a su costurera de confianza Antonia García, que la mantuvo alejada de España durante tres años. Debutó en el cine en 1927 y durante unos años rodó con la compañía estadounidense Fox en Hollywood películas en español como Canción de cuna y La viuda alegre entre otras.
Durante la Guerra Civil española se exilió de España y se instala en Tetuán en 1936, aunque Catalina no permanecería mucho tiempo en Tetuán y se trasladaría nuevamente a Marsella, París y Buenos Aires, regresando a Madrid en 1947.

En 1948 Catalina formó la Compañía Cómico-Dramática Española como primera actriz, teniendo el debut lugar en el Teatro de la Comedia de Madrid con la obra Pigmalión de George Bernard Shaw. En 1972 recibió el Premio Nacional de Teatro. Federico García Lorca le dedicó el poema ”A Catalina Bárcena”.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Exposición de cómic en la Biblioteca Regional de Madrid

Se define a Salvador Larroca (Valencia 1964) como un dibujante de historietas español que ha tenido gran éxito en los Estados Unidos. (Wikipedia)

Salvador Larroca

En España sería un español que dibuja cómics de éxito de la editorial Marvel. A sus compañero de viaje en la migración de talento español de los años 80 y 90 el pasado siglo, a primero, Marvel y después a las demás editoriales  norteamericanas, se les podría definir como exitosos autores españoles, que han continuado dibujando con más o menos éxito fuera de España. De él se dice en su entrada de la Wikipedia:

Larroca se distingue por un dibujo sólido y constante. Ha demostrado capacidad para mantener una serie mensual sin problema, atributo que le da valor agregado sobre otros dibujantes más talentosos. Ha trabajado con los más importantes iconos de la editorial Marvel, como Spider-Man, los X-Men y Los 4 Fantásticos.
Por otro lado, Larroca es en ocasiones objeto de polémica por el hecho de que en algunas de sus obras es patente el uso de imágenes tomadas de Google e insertadas en el cómic tras un retoque con PhotoShop , una práctica que no gusta mucho a los lectores y que en países de habla inglesa se denomina "tracing".”

En su momento se desvinculó de los autores de su generación, por el poco aprecio que se ha tenido en este país tanto por su obra como hacia su persona. Ahora parece que a modo de desagravio se ha montado una exposición itinerante con más de 150 de sus obras, que desde el 13 de septiembre de 2018, hasta el 13 de octubre de 2018 podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid. Planta 0. (C/ Ramírez de Prado, 3 Madrid).

Gracias a Marisa por los datos de  la Exposición.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

BERLIN 20 AÑOS DESPUES


Veinte años necesitó la trilogía de Jason Lutes  (New Jersey  1967) para poder ser leída completa en España, pre-publicada como una serie de 22 tebeos en EE. UU.



En ella el autor, después de una amplia documentación, crea un retrato coral del Berlín de entre -guerras, mostrándonos el final de la República de Weimar y el ascenso del nazismo al poder. 

"Tras veinte años llega a su culminación esta obra maestra que narra el ascenso del nazismo.
Durante las últimas dos décadas, Jason Lutes ha creado en silencio una de las obras maestras de la época dorada de la novela gráfica. Serializado en veintidós números, recopilados en tres volúmenes, rica en detalles históricos investigados; compasivo en sus estudios de carácter; y tan oportuna como siempre en su descripción de una sociedad que poco a poco despierta al dominio absoluto del fascismo.
Berlín es una mirada intrincada a la caída de la República de Weimar a través de los ojos de sus ciudadanos: Marthe Müller: una joven que huye del recuerdo  de un hermano muerto en la Primera Guerra Mundial; Kurt Severing: un periodista idealista que pierde la fe en la palabra impresa cuando el fascismo y el extremismo se afianzan; los Brauns: una familia desgarrada por la pobreza y la política. Lutes entreteje la vida de estos personajes en la tela más grande de una ciudad que se desgarra lentamente.
La ciudad misma es la protagonista central en esta ficción histórica. Salones lujosos, aceras desmoronadas, áticos polvorientos y estaciones de tren: todos estos lugares cobran vida en la magistral mano del autor Lutes. Berlín era la metrópolis del mundo, donde el intelectualismo, la creatividad y la sensualidad prosperaron, Lutes traza su trágico e inevitable declive. Devastadoramente relevante y bellamente realizada, Berlín es una de las grandes epopeyas del cómic."

La emocionante conclusión de una magistral trilogía de la novela gráfica que sigue a los ciudadanos de Berlín en el nacimiento del nazismo.
Tercer y último acto de la ficción histórica sobre la República de Weimar comienza con la llegada de Hitler a Berlín. Ahora que el partido nacionalsocialista controla el Parlamento, la ciudadanía se divide aún más.
Lutes se aleja de la agitación política más grande, utilizando las vidas entrelazadas de un pequeño grupo de ciudadanos alemanes, para centrarse en el ascenso del fascismo y cuán rápidamente puede reemplazar a la democracia. Los ricos ociosos, la burguesía ingenua y las clases bajas que luchan: todos buscan su sitio en las facciones políticas beligerantes que dividen a su nación.Centrada especialmente en los Brauns, una familia de clase trabajadora desgarrada por un sistema político que no se preocupa por ellos. Los amantes se juntan y desacoplan; las familias y los amigos comparten ceremonias y risas; la mayoría de los ciudadanos de Berlín siguen su día a día  con distanciamiento acerca de la mayor amenaza  a su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Muller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo.