Veinte años necesitó la trilogía de Jason Lutes (New Jersey 1967) para poder ser leída completa en España, pre-publicada como una serie de 22 tebeos en EE. UU.
En ella el autor, después de una amplia documentación, crea un retrato coral del Berlín de entre -guerras, mostrándonos el final de la República de Weimar y el ascenso del nazismo al poder.
"Tras veinte años llega a su culminación esta obra maestra que narra el ascenso del nazismo.
"Tras veinte años llega a su culminación esta obra maestra que narra el ascenso del nazismo.
Durante las últimas dos décadas, Jason Lutes ha creado en silencio una de las obras maestras de la época dorada de la novela gráfica. Serializado en veintidós números, recopilados en tres volúmenes, rica en detalles históricos investigados; compasivo en sus estudios de carácter; y tan oportuna como siempre en su descripción de una sociedad que poco a poco despierta al dominio absoluto del fascismo.
Berlín es una mirada intrincada a la caída de la República de Weimar a través de los ojos de sus ciudadanos: Marthe Müller: una joven que huye del recuerdo de un hermano muerto en la Primera Guerra Mundial; Kurt Severing: un periodista idealista que pierde la fe en la palabra impresa cuando el fascismo y el extremismo se afianzan; los Brauns: una familia desgarrada por la pobreza y la política. Lutes entreteje la vida de estos personajes en la tela más grande de una ciudad que se desgarra lentamente.
La ciudad misma es la protagonista central en esta ficción histórica. Salones lujosos, aceras desmoronadas, áticos polvorientos y estaciones de tren: todos estos lugares cobran vida en la magistral mano del autor Lutes. Berlín era la metrópolis del mundo, donde el intelectualismo, la creatividad y la sensualidad prosperaron, Lutes traza su trágico e inevitable declive. Devastadoramente relevante y bellamente realizada, Berlín es una de las grandes epopeyas del cómic."
La emocionante conclusión de una magistral trilogía de la novela gráfica que sigue a los ciudadanos de Berlín en el nacimiento del nazismo.
Tercer y último acto de la ficción histórica sobre la República de Weimar comienza con la llegada de Hitler a Berlín. Ahora que el partido nacionalsocialista controla el Parlamento, la ciudadanía se divide aún más.
Lutes se aleja de la agitación política más grande, utilizando las vidas entrelazadas de un pequeño grupo de ciudadanos alemanes, para centrarse en el ascenso del fascismo y cuán rápidamente puede reemplazar a la democracia. Los ricos ociosos, la burguesía ingenua y las clases bajas que luchan: todos buscan su sitio en las facciones políticas beligerantes que dividen a su nación.Centrada especialmente en los Brauns, una familia de clase trabajadora desgarrada por un sistema político que no se preocupa por ellos. Los amantes se juntan y desacoplan; las familias y los amigos comparten ceremonias y risas; la mayoría de los ciudadanos de Berlín siguen su día a día con distanciamiento acerca de la mayor amenaza a su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Muller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario