jueves, 31 de enero de 2019

El hombre que esculpió los soldaditos de Atlántic.



"Chico, ¿tienes 100 liras? Aquí están nuestras novedades para ti ». Al recordarle el anuncio de los soldados de Atlántic en los años setenta, el escultor Domenico Greco sonríe. "¿Cómo puedo no recordarlo? Esculpí  esos soldados, creo que hemos hecho jugar con ellos al menos a dos generaciones de niños italianos ", afirma con orgullo el Maestro, de 72 años, de orígenes Calabreses, pero que siempre ha residido en Milán. Su estudio se encuentra en via Bramante, cerca de via Paolo Sarpi. Puedes entrar por una puerta difícil de ver entre la sucesión de tiendas chinas y "justo en este estudio, poco después de 1970, Sandro Compagnoni vino a verme". Un nombre que tal vez diga poco, pero aquellos que navegan por los cincuenta años le deben a este empresario las interminables batallas con los soldados de juguete después de la escuela.


Junto con un amigo, Pietro Guerra, Compagnoni fundó Atlántic en Bergamo , el de los Bersaglieri, Alpini, paracaidistas, avieri y marineros de Italia. Cajas inicialmente bastante ingenuas, pero que pronto cuidaron el detalle histórico. Con el corolario de una interminable polémica, llegó la famosa serie dedicada a las revoluciones: Lenin y Mao, pero también Mussolini y Hitler. Luego la fantasía en el poder: aeroplanos, el "Giocagol" (pariente pobre de los futbolistas del Subbuteo). Y de ahí pasaron a los griegos, la serie de antiguos egipcios, considerados los de perfil artístico más bello, hasta los occidentales. Finalmente, el "espacio", como él los define, que tuvo como protagonistas a Capitan Harlock y Goldrake, los muy populares protagonistas delas series de dibujos animados japoneses. Estas dos últimas colecciones fueron "el canto del cisne del Atlántic". Después en los años ochenta, los niños dejaron de jugar a los soldados de juguete. Preferían los videojuegos de las primeras consolas". La empresa tuvo que cerrar sus puertas.


El Maestro continúa su flashback: "Compagnoni había oído hablar de mí, no sé por quién, tal vez por su esposa, que tenía una tienda de juguetes en Via Sarpi. Tenía poco más de veinte años e hice figuras para las cunas. Me preguntó si quería dedicarme a los soldados de juguete y respondí que sí. No era realmente mi trabajo, pero lo intentaría. Me avergoncé e inicialmente no dije nada sobre mi nuevo negocio a  mis colegas. Pero después me gustó. Y debo decir que Compagnoni me pagó bien”.

 
En un largo proceso, a través de los cinceles y cuchillas del Maestro, (autor de monumentos a los caídos en diferentes plazas italianas), comienza a modelar en cera lo que se convertirá en arcos, lanzas, cascos, Colt y Winchester, barbas y senos desnudos. Luego los trajes espaciales de Actarus y Alcor, los uniformes galácticos de la tripulación de Akkadia, la nave espacial de Harlock. Las "estatuillas", de unos veinte centímetros, son tan solo el primero de los pasos que llevarán a los soldaditos hasta dentro de sus cajas.

Después del cierre del Atlántic, Greco no ha dejado de esculpir: trabajó para "otras compañías famosas, Esci, Italeri, Waterloo 1815. Pero son series dirigidas a adultos y coleccionistas". ¿Y los hijos de los setenta? "Lo confieso: si los viera jugar con mis soldados de juguete, me detendría y diría: "Sabes, yo los esculpí. Qué emoción... ».

Fuente Corrierre della Sera


No hay comentarios:

Publicar un comentario