lunes, 3 de junio de 2019

Eloy, uno entre muchos.

Dibujo inédito del artista de Chamberí que ilustra el asalto al Cuartel de la Montaña, que tuvo lugar la madrugada del 20 de julio de 1936 en las inmediaciones de la plaza de España, donde actualmente se encuentra el Templo de Debod. En la ilustración se ve cómo los milicianos, acompañados por los guardias de asalto, se acercaban sigilosamente al cuartel. A lo lejos, un 'autocamión Bilbao', dispuesto a atacar a los sublevados.
Historietista y pintor español madrileño de espectacular dibujo que destacó especialmente en el cómic histórico, creador de series como Manos KellyMac Coy o El Cid.
Fue el primer autor que dibujó superhéroes en España (un remedo del primer Captain Marvel en la colección El Capitán Maravillas, en 1944). Luego destacó como dibujante de aventura heroica (como en Doc Savage Ray Norton, colecciones de Rollán donde firmó H. Palacios), en el western y en el ámbito histórico sobre todo, lo cual reafirmó en Trinca y otras publicaciones como Hunter, Rambla o la colección Imágenes de la historiaTuvo gran proyección en el mercado francés, donde dibujó tebeo histórico o religioso.
Sobre la guerra civil española han corrido ríos de tinta: miles de publicaciones de todo tipo, así como un sin fin de producciones audiovisuales se han realizado dentro y fuera de España, dando fe del interés del público por la materia.
Aquí se publica de forma conjunta una de las más singulares, las dos aventuras completas de ELOY, personaje creado por Antonio Hernández Palacios, que tiene la particularidad de centrase en la experiencia vital de los soldados que combatieron en dicha contienda, desde la óptica de uno de los dos bandos, pero alejándose de aspectos ideológicos.
Esta edición se acompaña de un texto histórico, que ayuda a poner en contexto y valor una obra, que, desde el punto de vista visual y narrativo, es totalmente original y del máximo interés para el aficionado, tanto al cómic, como a la historia militar.
Con esta obra el autor quiso dar a conocer lo que vivieron nuestros antepasados y reforzar la determinación de que una guerra así nunca se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario