jueves, 10 de octubre de 2019

La asombrosa historia de el cantón de Cartagena I

Resultado de imagen de el canton de cartagena

Año 1873. Hubo entonces una crisis económica que motivó huelgas, ocupaciones de tierras y manifestaciones, así como dos guerras simultáneas con los separatistas cubanos y con los rebeldes carlistas del norte de España. La inoperancia del Ejército llegó al extremo de disolverse el Cuerpo de Artillería.
Carente de apoyos, el 11 de febrero de 1873 el rey Amadeo I renunció al trono de España y se volvió a su Saboya natal. Las Cortes generales proclaman la Primera República y se nombra Jefe del Estado a Estanislao Figueras, mientras que los federalistas de numerosas poblaciones se constituyen en Juntas revolucionarias y se auto-gestionan, ignorando al Gobierno de Madrid por considerarlo tibio.
Estanislao Figueras.png





Presidente Estanislao Figueras
El proyecto de nueva Constitución era debatido entre los federalistas “benevolentes” (que pretendían una división territorial basada en los antiguos reinos históricos), y los federalistas “intransigentes” (partidarios de organizarse al estilo de Suiza, cantones de implantación provincial que libremente se integrasen en la República). El 8 de junio se proclama la República federal. El enfrentamiento entre los republicanos intransigentes, moderados y centristas llegó al extremo de que, en una de las reuniones, el presidente Figueras dijera (en lengua catalana): “Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!”. El día 10 de junio, temeroso de que lo matasen durante un golpe de Estado, Figueras dejó una carta de dimisión en su mesa, dijo que se iba a dar un paseo por el Parque del Retiro, se acercó a la vecina estación de Atocha y cogió un tren a París, donde se exilió.



El 30 de junio el Ayuntamiento de Sevilla se constituyó en “república social”. Al día siguiente los federalistas “intransigentes” abandonaron el Gobierno que acababa de formar el nuevo Presidente Francisco Pi y Margall, un político federalista centrista —también de orígen catalán— . Además, los federalistas intransigentes se dedicaron a recomendar a sus seguidores que formasen cantones locales y se enfrentaran al Gobierno de la Primera República.

El 9 de julio Alcoy se declaró independiente. Tres días después se proclama en Cartagena el Cantón Murciano dentro de la República Federal de España.
Texto de Ignacio Suarez-Zuloaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario