jueves, 22 de abril de 2021

Julie London - Essential Jazz Legends

"Su música es una caricia para el alma..."
Julie London (Santa Rosa, California, 26 de septiembre de 1926 - Encino, 18 de octubre de 2000)cuyo nombre verdadero era el de Julie Peck, fue una cantante y actriz estadounidense. Conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en la década de 1950, con su principal hit, Cry Me a River, compuesto por Arthur Hamilton y producido por su segundo marido, Bobby Troup. En los años finales de la década de los 40 estrenó películas interesantes como “Raíces De Pasión” (1948) de George Marshall o “Puente De Mando” (1949), dirigida por Delmer Daves.Por esa época, Julie London contrajo matrimonio con su primer marido, el actor y director Jack Webb (“El Blues De Pete Kelly”, nacido en 1920).El enlace con Web terminó en 1953.La pareja tuvo dos hijos.
Su nuevo compañero sentimental y representante fue Bobby Troup (nacido en 1918), con quien se casó en 1959 y con quien tuvo otros tres hijos.En cuanto al cine, Julie no apareció demasiado por los sets, pero aún así se le puede ver en estimables films como “The Fat Man” (1951) de William Castle, “Una Rubia En La Cumbre” (1956) de Frank Tashlin, “The Great Man” (1956) de José Ferrer, “Más Rápido Que El Viento” (1958) de Robert Parrish o “El Hombre Del Oeste” (1958) de Anthony Mann.Su carrera como actriz duró más de treinta y cinco años y culminó con el papel de la enfermera Dixie McCall, en la serie de televisión Emergencias (1972–1979).El feliz matrimonio Troup se vino abajo cuando en 1999 murió Bobby, dejando viuda a una maltrecha Julie, que también lo estaba pasando mal debido a las consecuencias de una apoplejía.
https://www.youtube.com/watch?v=WhKZd3LD8oU

Blossom Dearie - Sophisticated Lady

Blossom Dearie fue una cantante de jazz y pianista estadounidense. Dearie empezó a aprender a tocar el piano a los cinco años. Encuadrada en el bebop, se caracterizaba por una «distinguida voz aniñada», de una delicada ingenuidad" (Christian Tarting); sus cortes de pelo; su forma de "contar" las canciones que no se parecía a la de ningún otro cantante conocido.Fue una de las voces singulares del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Ella era u un músico de músicos, pero su fama se extendió más ampliamente a través de la televisión y la radio, y, fue avanzando de generación en generación. Muchas personas que solo tenían un conocimiento pasajero de sus canciones lo hicieron. Sin darse cuenta de que el "acompañamiento" de piano exquisitamente sombreado era suyo. La forma de tocar el piano de Dearie fue tan única como su canto.
Dearie dijo una vez: "Definitivamente soy un músico de jazz, aprendiendo a ser cantante de jazz". Sin embargo, trabajó en grupos vocales desde el comienzo de su carrera. A mediados de la década de 1940, cuando terminó la escuela, se mudó a la ciudad de Nueva York. Ella fue una de los Blue Flames la banda de Woody Herman, y luego los Blue Reys con Alvino Rey. A principios de la década de 1950, por invitación del sello francés Barclay Records, se mudó de Nueva York a París. Allí compartió apartamento con la cantante de jazz escocesa Annie Ross, y formó su grupo vocal de ocho integrantes Blue Stars, para quien Michel Legrand arregló Lullaby of Birdland de George Shearing en 1954, cantado en francés. Trabajó con Ross, tanto como cantante como pianista, y conoció al saxofonista tenor y flautista belga Bobby Jaspar, con quien posteriormente se casó. Dearie permaneció en París durante cinco años. Cuando el empresario Norman Granz, que la había conocido en Francia, fundó Verve Records en 1956, Dearie regresó a Nueva York y se instaló en Greenwich Village. Comenzó su carrera en solitario como Blossom Dearie (1957) e hizo media docena de álbumes con Verve que concluyeron con My Gentleman Friend (1961). Actuó en clubes de jazz en Manhattan, a veces trabajando con Miles Davis, y en Los Ángeles, y su trabajo en televisión incluyó el programa Today de NBC con David Garroway, que era un gran admirador, y el programa Tonight Show. Dearie creó su propio sello, Daffodil Records, en 1974. Le siguieron quince álbumes, el último, en 2000, fue Dearie's Planet.
Los cigarrillos disminuyeron sus apariciones en el Soho, porque las tiernas cuerdas vocales de Dearie no soportaban el humo. Cuando apareció en el Pizza on the Park en las décadas de 1980 y 1990, se pedia a los comensales que dejaran de fumar 10 minutos antes de cada una de sus actuaciones, incluso así a veces perdía la voz. Qué precioso instrumento era: íntimo y entrecortado, con una frágil cualidad plateada que flotaba sobre muy poco soporte respiratorio. Sus diminutos tonos de niña perdida solo hacían cosquillas en el micrófono, pero eran solo una parte de una gama sutil de colores que podían evocar los timbres instrumentales de una flauta o una trompeta con silenciador wa-wa. El piano de Dearie fue igualmente especial; un estilo de teclado parpadeante de gran moderación. Se ha descrito como "musculoso", sin embargo, esa musculatura era más evidente cuando veías a Dearie, porque los acentos colocados con precisión de sus dedos parecían simplemente pinchar la superficie plácida de su personalidad. Fue este aspecto imperturbable lo que hizo que el ingenio de las canciones de Dave Frishberg fuera tan eficaz. En estas, Dearie no usaría más que el atisbo de una sonrisa. Durante siete años, Dearie actuó a menudo en Danny's Skylight Room en West 46th Street - Restaurant Row - en Manhattan. Y ahí fue donde, en 2006, cumplió su último compromiso. https://www.youtube.com/watch?v=m1qK7lJHWQk&list=RDm1qK7lJHWQk&start_radio=1&t=0

miércoles, 21 de abril de 2021

Kimmidoll

Kimmidoll es una marca que inspira sus colecciones de bolsos y monederos en las tradicionales muñecas japonesas Kokeshi, que simbolizan importantes valores como la amistad, el respeto y el cariño. Las muñecas Kimmidoll están inspiradas en el mundo y en la naturaleza tan bella que nos rodea y cada muñeca está inspirada en unos valores propios. Se puede observar que se ha guardado un equilibrio perfecto en el diseño de las muñecas Kimmidoll inspirandose en lo tradicional oriental y en lo moderno occidental consiguiendo un equilibrio perfecto entre ambas culturas.
Las kokeshi (こけし en japonés) son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku en el norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas. La parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano. El origen de estas figuras se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos especializados en utensilios de madera de la región de Tohoku comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termales.Existen también las llamadas kokeshi creativas (新型こけし, kokeshi-shingata o kokeshi-sosaku) donde el artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño. Este tipo es relativamente nuevo y fueron desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial.
En un principio estaba mal visto que los artesanos ebanistas hicieran estas muñecas, ya que no debían dedicarse a algo tan frívolo. Pero pronto esta práctica se convirtió en un arte transmitido entre generaciones y supuso un apoyo económico para la población rural de Tohoku.Actualmente, existen once tipos tradicionales de estas figuras, según la zona donde se elaboren. Las sucesoras de estas figuras invaden las vitrinas de las tiendas de hoy en día. Las Kimmidoll son la versión moderna y comercial de las 'kokeshi'. Estéticamente no presentan apenas diferencias con sus abuelas: sencillas, de líneas lisas y con la misma morfología. Es en el significado de sus variantes donde aflora la brecha generacional. Si la tipología de las 'kokeshi' se basaba en la localización de su fabricación, el catálogo de las Kimmidoll se centra en el sentimiento, deseo o significado que representa cada muñeca. Al regalar uno de estos artículos, otorgas al mismo tiempo amistad, felicidad, respeto... La marca, sin embargo, no es japonesa. Las Kimmidoll fueron creadas por un estudio de diseño australiano que se inspiró en las muñecas tradicionales niponas. Desde el lanzamiento de su primera colección en 2008, han crecido imparables extendiéndose por más de 40 países y alcanzando unas ventas de más de 2,5 millones de muñecas y llaveros, y 4,5 millones de productos complementarios.