miércoles, 21 de abril de 2021

Kimmidoll

Kimmidoll es una marca que inspira sus colecciones de bolsos y monederos en las tradicionales muñecas japonesas Kokeshi, que simbolizan importantes valores como la amistad, el respeto y el cariño. Las muñecas Kimmidoll están inspiradas en el mundo y en la naturaleza tan bella que nos rodea y cada muñeca está inspirada en unos valores propios. Se puede observar que se ha guardado un equilibrio perfecto en el diseño de las muñecas Kimmidoll inspirandose en lo tradicional oriental y en lo moderno occidental consiguiendo un equilibrio perfecto entre ambas culturas.
Las kokeshi (こけし en japonés) son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku en el norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas. La parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano. El origen de estas figuras se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos especializados en utensilios de madera de la región de Tohoku comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termales.Existen también las llamadas kokeshi creativas (新型こけし, kokeshi-shingata o kokeshi-sosaku) donde el artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño. Este tipo es relativamente nuevo y fueron desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial.
En un principio estaba mal visto que los artesanos ebanistas hicieran estas muñecas, ya que no debían dedicarse a algo tan frívolo. Pero pronto esta práctica se convirtió en un arte transmitido entre generaciones y supuso un apoyo económico para la población rural de Tohoku.Actualmente, existen once tipos tradicionales de estas figuras, según la zona donde se elaboren. Las sucesoras de estas figuras invaden las vitrinas de las tiendas de hoy en día. Las Kimmidoll son la versión moderna y comercial de las 'kokeshi'. Estéticamente no presentan apenas diferencias con sus abuelas: sencillas, de líneas lisas y con la misma morfología. Es en el significado de sus variantes donde aflora la brecha generacional. Si la tipología de las 'kokeshi' se basaba en la localización de su fabricación, el catálogo de las Kimmidoll se centra en el sentimiento, deseo o significado que representa cada muñeca. Al regalar uno de estos artículos, otorgas al mismo tiempo amistad, felicidad, respeto... La marca, sin embargo, no es japonesa. Las Kimmidoll fueron creadas por un estudio de diseño australiano que se inspiró en las muñecas tradicionales niponas. Desde el lanzamiento de su primera colección en 2008, han crecido imparables extendiéndose por más de 40 países y alcanzando unas ventas de más de 2,5 millones de muñecas y llaveros, y 4,5 millones de productos complementarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario