jueves, 22 de abril de 2021

Blossom Dearie - Sophisticated Lady

Blossom Dearie fue una cantante de jazz y pianista estadounidense. Dearie empezó a aprender a tocar el piano a los cinco años. Encuadrada en el bebop, se caracterizaba por una «distinguida voz aniñada», de una delicada ingenuidad" (Christian Tarting); sus cortes de pelo; su forma de "contar" las canciones que no se parecía a la de ningún otro cantante conocido.Fue una de las voces singulares del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Ella era u un músico de músicos, pero su fama se extendió más ampliamente a través de la televisión y la radio, y, fue avanzando de generación en generación. Muchas personas que solo tenían un conocimiento pasajero de sus canciones lo hicieron. Sin darse cuenta de que el "acompañamiento" de piano exquisitamente sombreado era suyo. La forma de tocar el piano de Dearie fue tan única como su canto.
Dearie dijo una vez: "Definitivamente soy un músico de jazz, aprendiendo a ser cantante de jazz". Sin embargo, trabajó en grupos vocales desde el comienzo de su carrera. A mediados de la década de 1940, cuando terminó la escuela, se mudó a la ciudad de Nueva York. Ella fue una de los Blue Flames la banda de Woody Herman, y luego los Blue Reys con Alvino Rey. A principios de la década de 1950, por invitación del sello francés Barclay Records, se mudó de Nueva York a París. Allí compartió apartamento con la cantante de jazz escocesa Annie Ross, y formó su grupo vocal de ocho integrantes Blue Stars, para quien Michel Legrand arregló Lullaby of Birdland de George Shearing en 1954, cantado en francés. Trabajó con Ross, tanto como cantante como pianista, y conoció al saxofonista tenor y flautista belga Bobby Jaspar, con quien posteriormente se casó. Dearie permaneció en París durante cinco años. Cuando el empresario Norman Granz, que la había conocido en Francia, fundó Verve Records en 1956, Dearie regresó a Nueva York y se instaló en Greenwich Village. Comenzó su carrera en solitario como Blossom Dearie (1957) e hizo media docena de álbumes con Verve que concluyeron con My Gentleman Friend (1961). Actuó en clubes de jazz en Manhattan, a veces trabajando con Miles Davis, y en Los Ángeles, y su trabajo en televisión incluyó el programa Today de NBC con David Garroway, que era un gran admirador, y el programa Tonight Show. Dearie creó su propio sello, Daffodil Records, en 1974. Le siguieron quince álbumes, el último, en 2000, fue Dearie's Planet.
Los cigarrillos disminuyeron sus apariciones en el Soho, porque las tiernas cuerdas vocales de Dearie no soportaban el humo. Cuando apareció en el Pizza on the Park en las décadas de 1980 y 1990, se pedia a los comensales que dejaran de fumar 10 minutos antes de cada una de sus actuaciones, incluso así a veces perdía la voz. Qué precioso instrumento era: íntimo y entrecortado, con una frágil cualidad plateada que flotaba sobre muy poco soporte respiratorio. Sus diminutos tonos de niña perdida solo hacían cosquillas en el micrófono, pero eran solo una parte de una gama sutil de colores que podían evocar los timbres instrumentales de una flauta o una trompeta con silenciador wa-wa. El piano de Dearie fue igualmente especial; un estilo de teclado parpadeante de gran moderación. Se ha descrito como "musculoso", sin embargo, esa musculatura era más evidente cuando veías a Dearie, porque los acentos colocados con precisión de sus dedos parecían simplemente pinchar la superficie plácida de su personalidad. Fue este aspecto imperturbable lo que hizo que el ingenio de las canciones de Dave Frishberg fuera tan eficaz. En estas, Dearie no usaría más que el atisbo de una sonrisa. Durante siete años, Dearie actuó a menudo en Danny's Skylight Room en West 46th Street - Restaurant Row - en Manhattan. Y ahí fue donde, en 2006, cumplió su último compromiso. https://www.youtube.com/watch?v=m1qK7lJHWQk&list=RDm1qK7lJHWQk&start_radio=1&t=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario