miércoles, 19 de mayo de 2021
Franco Battiato "Centro de Gravedad"
Franco Battiato ha muerto a los 76 años en su villa de Milo (Sicilia). Un castillo que era un refugio y un santuario, repleto de libros, de discos, de dibujos y cuadros y hasta una capilla.
La enfermedad que sufría Franco Battiato quedará siempre en secreto. Quizá por esto, su marcha, ahora, se asemeja más que a una muerte a un desvanecimiento. El cantante llevaba retirado de la escena casi tres años. Estaba enfermo, eso se sabía. Pero casi nadie podía decir con certeza cuál era el mal contra el que luchaba , y ese misterio aumentaba aún más la imagen de artista enigmático. El cantautor italiano, triunfó en España con las versiones en castellano de canciones como Yo quiero verte danzar, Centro de gravedad o Nómadas.
Mundialmente conocido por su estilo poético y existencial, está considerado como un compositor relevante de la música italiana con decenas de obras atemporales. Fue un músico ecléctico e inimitable, que tocó todos los géneros musicales, desde el rock a la música ligera, destacando también en la canción de autor, la música étnica y electrónica y hasta la ópera. En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura.Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution. Músico intuitivo y poco técnico, Battiato,en la decada de los setenta hizo sus primeros discos como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y Mademoiselle le gladiateur (1975). En agosto de 2019, se lanzó su último álbum, Volveremos de nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario