viernes, 22 de julio de 2016

CAFÉ SOCIETY

Hollywood, años 30. Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) es un joven con ganas de comerse el mundo. Su deseo, por encima de todo, es dedicarse a la interpretación. Con la intención de hacerse un hueco en el mundo del cine, el joven se traslada de Nueva York a Hollywood. Allí aprovecha los contactos de su tío Phil Stern (Steve Carell), un feroz y todopoderoso magnate de la industria del cine. Será entonces cuando conozca a Vonnie (Kristen Stewart), la glamurosa secretaria de su tío, que mira con escepticismo el fulgor de las estrellas.


"'Café Society' es de las películas más bonitas de Woody Allen.” 


Tras su paso por la última edición de Cannes, la película número 46 de la filmografía de  Woody Allen se estrenará en España el día 26 de agosto. 

lunes, 18 de julio de 2016

¿TE LAS PERDISTE?


Las mejores películas de esta temporada vuelven al cine. 33 de los títulos que más éxito han tenido en el último año regresan a las salas de cine a partir del 19 de junio. Durante los próximos meses, hasta principios de septiembre, podrás ver estas películas a un precio de 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir) en el ciclo ¿TE LAS PERDISTE? ¡SONRÍE! que está programado en el Renoir Floridablanca (Barcelona) y en el Renoir Plaza España (Madrid)www.cinesrenoir.com

Cine en la Bombilla

FESCINAL abre, su 32 edición el 14 de julio hasta el 10 de septiembre.





  • El mejor cine de este último año.
    Como: Cien Años de perdón, Ocho Apellidos Catalanes, Palmeras en la Nieve, Star Wars el despertar de la fuerza, El Renacido, Dead Pool, Marte. El Puente de los espías entre otras.
  • Películas que aún no se han estrenado: Café Society, Ahora me ves II, Tarzan, Ice Age...
  • Cine de Autor y V.O. Títulos premiados y con reconocimiento positivo de crítica y público pero con menos facilidad para verlas en tiempo y espacio en su explotación comercial: La Habitación, La Chica Danesa,Truman….entre otros.
  • Nueva zona de restauración, Terraza de entrada libre, a partir de la 19.00h.
  • Parque de la Bombilla-Entrada: 4 € (taquilla del cine abierta  a partir de las 21 horas)

viernes, 15 de julio de 2016

DETROIT “Automakers and the Arsenal of Democracy”

Detroit : Citat d'Etroit, que significa «Ciudad del Estrecho» es la urbe más grande del estado de Míchigan y la  sede de las compañías automovilísticas General Motors (GM), Ford y Chrysler. 

Cuando se inició la  Segunda Guerra Mundial tanto GM como Ford, a través de sus filiales, controlaban el 70 por ciento del mercado de automóviles alemán . 'El estallido de la guerra en septiembre de 1939 dio como resultado, la conversión completa de sus plantas en el Reich para la producción de aviones militares y camiones ", según un informe de 1974 impreso por el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. 'En dichas plantas, GM y Ford o sus filiales construyeron casi el 90 por ciento de los camiones blindados de 3 toneladas  y más del 70 por ciento de los camiones medianos y pesados ​​germanos. Estos vehículos, de acuerdo con informes de inteligencia estadounidenses, sirvieron como "la columna vertebral del sistema de transporte del ejército alemán. “
"GM y Ford eran componentes esenciales del esfuerzo de guerra nazi. La Ford alemana era el segundo productor de camiones para el ejército nazi. Las plantas de GM construyeron miles de sistemas de propulsión de bombarderos y aviones de combate de la Luftwaffe - "mientras que al mismo tiempo se benefician de la producción de motores de aviones para el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos.

El jefe de General Motors Alfred P. Sloan, en cuyo honor se bautizó la Sloan School of Business en el MIT, señaló en 1939, sólo unas semanas antes de que los militares nazis invadieran Checoslovaquia, que la producción y las ventas de GM en Alemania eran "altamente rentables". James Mooney, que estaba a cargo de las subsidiarias de GM en ultramar, mantuvo conversaciones con Hitler dos semanas después de la invasión nazi de Polonia y subsiguientemente la subsidiaria alemana de GM continuó produciendo material bélico para el ejército alemán. En 1938, Henry Ford aceptó la medalla más alta que la Alemania nazi podría adjudicar un extranjero, la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana.


" Cuando los soldados estadounidenses invadieron Europa en junio de 1944, lo hicieron en vehículos todo terreno, camiones y tanques fabricados por las Tres Grandes empresas del motor en uno de los mayores programas de militarización jamás emprendidos,' Fue una sorpresa desagradable el descubrir que el enemigo también estaba conduciendo camiones fabricados por Ford y Opel - una subsidiaria propiedad de GM al cien por ciento" -

miércoles, 6 de julio de 2016

Hieronymus Bosch



El Bosco es una novela gráfica basada en la vida de Jeroen van Aken, también conocido como Hieronymus Bosch, un pintor del medioevo que vivía en Den Bosch, Holanda. Este libro pretende conmemorar los 500 años de la muerte del artista holandés. Este libro refleja la vida que se llevaba en la Edad Media. Por un lado, nos muestra ese día a día del clero lleno de lujos y corrupción; por otro lado, la rutina del vulgo llena de ridículos y extravagancias. Ambos, clérigos y feligreses, perseguidos por los pecados de la carne y la avaricia y, por supuesto, nos muestra al Bosco como un observador silencioso que deseaba representar lo noble y lo bajo que lo rodeaba. Marcel Ruijters resalta lo grotesco en las páginas de su novela gráfica y exalta ese preocupación del Bosco por lo divino y su fascinación por el pecado; el pintor vivió obsesionado por retratrar con toda vehemencia el infierno y el paraíso. En este universo Ruijters también nos señala otras fijaciones del afamado artista: sus recuerdos, sus visiones, el gran incendio de Bosch que se llevó a su padre recreado con vívidos rojos que le dan al lector la sensación de sofoco e intenso calor. 

Una obra que nos permitirá leer un poco mejor el misterio que se escondía detrás de la creatividad avasalladora y los imponentes cuadros de El Bosco, un emblemático pintor que no ha dejado de sorprendernos con su obra.

Marcel Ruijters nació en Holanda en 1966. Reconocido como el novelista gráfico más original de los países bajos. Estudió en la Academia del Arte de Maastricht y empezó a auto-publicarse en 1988. Ha auto-publicado más de 30 novelas gráficas. En sus primeros libros Thank God is Ugly (Gracias a Dios es feo) Troglodytes (Trogloditas) su fascinación por las criaturas malformadas y el misterio ya era evidente. Ese interés por lo grotesco se manifiesta en varios de sus trabajos; fijación que comparte con Hyeronymus Bosch, el pintor medieval que protagoniza su novela gráfica: El Bosco.

Premio a la caricatura holandesa por Marcel Ruijters inspirado por el arte medieval católico.
 (Fuente -Rey Naranjo 2016).  

El Bosco

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO del prado

El Bosco

La exposición del V centenario

31.05.2016 - 11.09.2016


El Museo del Prado y la Fundación BBVA conmemoran el V centenario del fallecimiento del Bosco con la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha. A la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.

viernes, 1 de julio de 2016

MIRACLEMAN: LA EDAD DE HOJALATA

Por fin se ha publicado en castellano la continuación de Miracleman; después de una demora muy larga debido a problemas con los derechos de publicación. “La Edad de Oro “ de  Neil Gaiman y Mark Buckingham.

Pero la espera no ha valido la pena, el tiempo ha pasado inmisericorde por la obra de Gaiman y Buckingham. El entonces continuador del gran Alan Moore, trató de hacer algo ligeramente distinto al original, y le salió una imagen distorsionada,  una sucesión de historias moralizantes algo rancias. Donde Moore era épico  Gaiman es plúmbeo.

En cuanto al dibujo, Buckingham era entonces un autor novel y al parecer veleidoso, no hay que ver mas que su continua experimentación de la cual sale escaldado.


Eso sí, el relato sobre Gargunza y Mors se salva de esta mediocre antología. En resumen este volumen es como el parto de los montes.

Dos holandeses en Nápoles



Dos holandeses en Nápoles es un cómic de Álvaro Ortiz realizado con motivo de la exposición Caravaggio y los pintores del norte que se inaugura en el Museo madrileño Thyssen  el 21 de junio, el dibujante Álvaro Ortiz ha creado un cómic en torno a la figura del célebre pintor lombardo y su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo. Ortiz recrea la vida a Gerard Van Honthorst y Dirck Van Baburen, dos de los muchos pintores holandeses que a principios del siglo XVII dejaron su país para instalarse en Roma, epicentro del mundo del arte en aquella época. Estos deciden tomarse unos días libres para viajar a Nápoles con la excusa, tan sólo excusa, de ver los retablos que pintase Caravaggio, muerto años antes, durante su estancia en la ciudad.


Del Catálogo de la exposición


“Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610) realizó una obra muy variada que ejerció una enorme influencia sobre el arte del siglo XVII. La observación realista, un intenso dramatismo y un potente claroscuro son las principales razones del éxito de su pintura y de su fama como artista. En los Países Bajos, el pintor y escritor Karel van Mander reconoció ya en 1603 la originalidad del lombardo. En un apéndice a su Libro de la pintura (1604) hablaba de las “cosas maravillosas” que estaba haciendo Caravaggio en Roma, y elogiaba su destreza para “situarse ante la vida y ajustarse a la naturaleza en todos sus colores”. Era a su juicio un ejemplo “que deberían seguir nuestros jóvenes pintores”, y así lo hicieron en efecto. De los artistas que incorporaron a su obra elementos del estilo de Caravaggio, muchos procedían de los Países Bajos, Alemania y Francia. Esta publicación justamente pone de manifiesto la huella que dejó Caravaggio en los pintores del norte de Europa y la extraordinaria versatilidad del maestro italiano con la rica diversidad de respuestas que provocó su obra pictórica. Una auténtica pasión por la pintura y la ambición de ser a su vez innovadores movieron a todos los artistas aquí representados mostrando cómo, entre 1600 y 1630, hubo un animado diálogo artístico que tuvo por fruto estos brillantes resultados. “