El Bosco es una novela gráfica basada en la vida de Jeroen van Aken, también conocido como Hieronymus Bosch, un pintor del medioevo que vivía en Den Bosch, Holanda. Este libro pretende conmemorar los 500 años de la muerte del artista holandés. Este libro refleja la vida que se llevaba en la Edad Media. Por un lado, nos muestra ese día a día del clero lleno de lujos y corrupción; por otro lado, la rutina del vulgo llena de ridículos y extravagancias. Ambos, clérigos y feligreses, perseguidos por los pecados de la carne y la avaricia y, por supuesto, nos muestra al Bosco como un observador silencioso que deseaba representar lo noble y lo bajo que lo rodeaba. Marcel Ruijters resalta lo grotesco en las páginas de su novela gráfica y exalta ese preocupación del Bosco por lo divino y su fascinación por el pecado; el pintor vivió obsesionado por retratrar con toda vehemencia el infierno y el paraíso. En este universo Ruijters también nos señala otras fijaciones del afamado artista: sus recuerdos, sus visiones, el gran incendio de Bosch que se llevó a su padre recreado con vívidos rojos que le dan al lector la sensación de sofoco e intenso calor.
Una obra que nos permitirá leer un poco mejor el misterio que se escondía detrás de la creatividad avasalladora y los imponentes cuadros de El Bosco, un emblemático pintor que no ha dejado de sorprendernos con su obra.
Marcel Ruijters nació en Holanda en 1966. Reconocido como el novelista gráfico más original de los países bajos. Estudió en la Academia del Arte de Maastricht y empezó a auto-publicarse en 1988. Ha auto-publicado más de 30 novelas gráficas. En sus primeros libros Thank God is Ugly (Gracias a Dios es feo) Troglodytes (Trogloditas) su fascinación por las criaturas malformadas y el misterio ya era evidente. Ese interés por lo grotesco se manifiesta en varios de sus trabajos; fijación que comparte con Hyeronymus Bosch, el pintor medieval que protagoniza su novela gráfica: El Bosco.
(Fuente -Rey Naranjo 2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario