Detroit : Citat
d'Etroit, que significa «Ciudad del Estrecho» es la urbe
más grande del estado de Míchigan y la sede de las compañías automovilísticas General
Motors (GM), Ford y Chrysler.
Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial tanto GM como Ford, a través de sus filiales, controlaban el 70 por ciento del
mercado de automóviles alemán . 'El estallido de la guerra en septiembre de 1939 dio como resultado, la
conversión completa de sus plantas en el Reich para la producción de aviones militares y camiones ",
según un informe de 1974 impreso por el Comité Judicial del Senado de Estados
Unidos. 'En dichas plantas, GM y Ford o sus filiales construyeron casi el
90 por ciento de los camiones blindados de 3 toneladas y más del 70 por ciento
de los camiones medianos y pesados germanos. Estos vehículos, de acuerdo
con informes de inteligencia estadounidenses, sirvieron como "la columna
vertebral del sistema de transporte del ejército alemán. “
"GM y Ford eran componentes esenciales del esfuerzo de guerra nazi. La
Ford alemana era el segundo productor de camiones para el ejército nazi. Las
plantas de GM construyeron miles de sistemas de propulsión de bombarderos y
aviones de combate de la Luftwaffe - "mientras que al mismo tiempo se
benefician de la producción de motores de aviones para el Cuerpo Aéreo del
Ejército de Estados Unidos.
El jefe de General Motors
Alfred P. Sloan, en cuyo honor se bautizó la Sloan School of Business en el
MIT, señaló en 1939, sólo unas semanas antes de que los militares nazis invadieran
Checoslovaquia, que la producción y las ventas de GM en Alemania eran
"altamente rentables". James Mooney, que estaba a cargo de las
subsidiarias de GM en ultramar, mantuvo conversaciones con Hitler dos semanas después
de la invasión nazi de Polonia y subsiguientemente la subsidiaria alemana de GM
continuó produciendo material bélico para el ejército alemán. En 1938, Henry Ford aceptó la medalla
más alta que la Alemania nazi podría adjudicar un extranjero, la Gran Cruz de
la Orden del Águila Alemana.
" Cuando los soldados estadounidenses invadieron Europa en junio de
1944, lo hicieron en vehículos todo terreno, camiones y tanques fabricados por
las Tres Grandes empresas del motor en uno de los mayores programas de militarización
jamás emprendidos,' Fue una sorpresa desagradable el descubrir que el
enemigo también estaba conduciendo camiones fabricados por Ford y Opel - una
subsidiaria propiedad de GM al cien por ciento" -
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