viernes, 15 de julio de 2016

DETROIT “Automakers and the Arsenal of Democracy”

Detroit : Citat d'Etroit, que significa «Ciudad del Estrecho» es la urbe más grande del estado de Míchigan y la  sede de las compañías automovilísticas General Motors (GM), Ford y Chrysler. 

Cuando se inició la  Segunda Guerra Mundial tanto GM como Ford, a través de sus filiales, controlaban el 70 por ciento del mercado de automóviles alemán . 'El estallido de la guerra en septiembre de 1939 dio como resultado, la conversión completa de sus plantas en el Reich para la producción de aviones militares y camiones ", según un informe de 1974 impreso por el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. 'En dichas plantas, GM y Ford o sus filiales construyeron casi el 90 por ciento de los camiones blindados de 3 toneladas  y más del 70 por ciento de los camiones medianos y pesados ​​germanos. Estos vehículos, de acuerdo con informes de inteligencia estadounidenses, sirvieron como "la columna vertebral del sistema de transporte del ejército alemán. “
"GM y Ford eran componentes esenciales del esfuerzo de guerra nazi. La Ford alemana era el segundo productor de camiones para el ejército nazi. Las plantas de GM construyeron miles de sistemas de propulsión de bombarderos y aviones de combate de la Luftwaffe - "mientras que al mismo tiempo se benefician de la producción de motores de aviones para el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos.

El jefe de General Motors Alfred P. Sloan, en cuyo honor se bautizó la Sloan School of Business en el MIT, señaló en 1939, sólo unas semanas antes de que los militares nazis invadieran Checoslovaquia, que la producción y las ventas de GM en Alemania eran "altamente rentables". James Mooney, que estaba a cargo de las subsidiarias de GM en ultramar, mantuvo conversaciones con Hitler dos semanas después de la invasión nazi de Polonia y subsiguientemente la subsidiaria alemana de GM continuó produciendo material bélico para el ejército alemán. En 1938, Henry Ford aceptó la medalla más alta que la Alemania nazi podría adjudicar un extranjero, la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana.


" Cuando los soldados estadounidenses invadieron Europa en junio de 1944, lo hicieron en vehículos todo terreno, camiones y tanques fabricados por las Tres Grandes empresas del motor en uno de los mayores programas de militarización jamás emprendidos,' Fue una sorpresa desagradable el descubrir que el enemigo también estaba conduciendo camiones fabricados por Ford y Opel - una subsidiaria propiedad de GM al cien por ciento" -

No hay comentarios:

Publicar un comentario