viernes, 27 de abril de 2018

CARTIER-BRESSON, ALEMANIA 1945



 
 
Cuando la novela gráfica narra la fotografía. Se trata de una fotografía icónica que podría considerarse la última de la Segunda Guerra Mundial o bien la primera de la Liberación, y que constituye uno de los ejemplos más representativos del estilo de Henri Cartier-Bresson: una imagen captada en el instante decisivo, sin encuadrar, que sin embargo parece haber sido calculada, premeditada, posicionada al milímetro. Un icono que suscita una reflexión sobre el arte y la libertad. Rememoran unos años de guerra que atestiguaron cómo el fotoperiodista humanista de los años 30 se convirtió en el gran artista del siglo XX que conocemos hoy en día. Retratan a un hombre en búsqueda constante del movimiento. Las noventa páginas de novela gráfica se complementan con un portafolio de fotografías de Henri Cartier-Bresson y una crónica escrita por Thomas Tode, cineasta documental e investigador. En colaboración con la Fundación Henri Cartier-Bresson y la agencia Magnum Photos.
 
2CB-1024x741

Kinga

Kinga: una mujer de Neandertal reconstituida por la paleoartista Elisabeth Daynès y vestida por la estilista Agnès B, que se puede ver visitando "Neanderthal, la Exposición", que abrió sus puertas el miércoles 28 de marzo en el Museo del Hombre de París, y que durará hasta el 7 de enero del próximo año.
 

jueves, 19 de abril de 2018

Lo mejor del Salón del Comic



Lo mejor que dejó el Salón del comic fueron las novedades:

Al hilo de la magnífica acogida que merecieron "La guerra de Alan" y "La infancia de Alan", Emmanuel Guibert continúa el espléndido fresco sobre la vida de Alan Ingram Cope, su querido amigo norteamericano. En un ejercicio de evocación cargado de nostalgia, mediante un dibujo suntuoso, Guibert consigue captar la esencia de una América extinguida, al tiempo que rinde un emotivo homenaje a una persona humilde y entrañable, alguien que solía decir: «Somos las personas de las que hablamos.»
En esta nueva entrega, Guibert describe con exquisita sensibilidad el impacto afectivo del primer amor y su posterior pérdida. En un viaje a la infancia del protagonista, conocemos su amistad con Martha Marshall, una compañera de escuela. Así, desde los juegos y las travesuras infantiles hasta las reuniones semanales en el coro de la iglesia presbiteriana, seguimos los pasos de Alan: la dura experiencia de su orfandad repentina, la vida de un chico en la California de los años treinta, durante la Gran Depresión. Con el transcurrir del tiempo, su relación íntima con Martha se va diluyendo hasta perderse sin remedio cuando Alan parte a la guerra y se consuma la separación.


 
Octubre de 1963, un joven Joaquim Aubert, todavía no conocido como Kim, hace autostop en una carretera del sur de Francia. Ha dejado sus estudios de Bellas Artes y le queda un año para empezar el servicio militar, el joven no lo piensa: coge su maleta negra, y marcha para Alemania. Joaquim llega a tierras germanas al igual que tantos otros españoles que viajaron buscando trabajo atravesando Europa. A través de sus ojos y sus recuerdos descubriremos la vida de estos expatriados de la España Franquista.
Kim (El arte de volar, El ala rota, Martínez el facha) compone aquí su obra más personal. Novela gráfica autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor.
 
 
Este relato de Shirley Jackson sigue estremeciendo y perturbando al público lector décadas después de su primera publicación, en 1948. Por momentos enigmática y desgarradora, La Lotería plantea cuestiones problemáticas sobre la conformidad, la tradición y la violencia ritualizada que pueden perseguir aun al pueblo más bucólico y pacífico.

Esta adaptación gráfica editada por NORDICA, de Miles Hyman, nieto de Jackson, permite conocer o redescubrir esta historia como nunca antes se ha hecho. Ha creado una inquietante visión de la aldea donde se desarrolla el relato y del inolvidable ritual que ejecutan sus habitantes. Los detallados paneles a todo color de Hyman generan una oscura atmósfera que aporta una nueva dimensión de terror a la historia original.


martes, 17 de abril de 2018

Lo que más me gusta son los monstruos.


Esta es la historia de Karen Reyes, una niña de diez años y de costumbres peculiares que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico donde se refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su enigmática vecina de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto. Mientras investiga en secreto a todos los que la rodean, se entrelazarán con su vida como un torbellino los dramas familiares, las mafias del barrio, la corrupción moral, las turbulencias sociales y el amor por el arte.
 
LA HISTORIA DEL LIBRO

Antes de dedicarse tardíamente al cómic, Emil Ferris trabajó de ilustradora médica y técnica, así como de diseñadora de juguetes (entre otros encargos, diseñaba las figuritas que se regalan con los Happy Meal de McDonald’s). En 2001 contrajo el virus del Nilo Occidental, cuyas complicaciones derivaron en meningitis, encefalitis y afasia, pero que sobre todo la dejaron paralizada de cintura para abajo y le hicieron perder la movilidad de la mano derecha, con la que dibujaba. Siguió un largo periodo de reaprendizaje, se matriculó en el prestigioso Art Institute de Chicago y se ejercitó en nuevas técnicas (dibujo y texturas con bolígrafos de colores) para recuperar el pleno control de su mano hábil. Teniendo que desplazarse primero en silla de ruedas y luego con muletas, una parte vital en ese proceso de resucitación dinámica y artística la jugó el presente libro, que a la autora le ha llevado casi una década terminar: ella atribuye su recuperación al poder sanador del arte. Hacia 2010, la autora mandó varias páginas y un proyecto detallado de cómo sería el libro a cincuenta editoriales. cuarenta y ocho lo rechazaron y Ferris firmó con The Other Press, una pequeña pero prestigiosa editorial. Al cabo de casi cinco años, con más de 600 páginas terminadas y calculando que el total serían unas 800, la editorial rechazó seguir adelante con el proyecto. Lo retomó Fantagraphics, el sello gráfico estadounidense de referencia, que logró imprimir (en Corea) la primera parte de la obra (las 416 páginas que ahora publicamos), que debía salir a la venta en octubre de 2016. Pero quebró la naviera que transportaba los ejemplares, Hanjin Shipping, y el barco quedó embargado por el gobierno panameño hasta nueva orden. Tras meses de secuestro, los libros llegaron a Nueva York y pudieron salir a la venta en febrero de 2017. La primera edición de 10.000 ejemplares se agotó al instante y hubo que encargar una nueva de 30.000.

martes, 10 de abril de 2018

Alan Moore y Kevin O'Neill presentan:

The League of Extraordinary Gentlemen, Volumen IV: THE TEMPEST

 
Imagen de Alan Moore y Kevin O'Neill presentan The League of Extraordinary Gentlemen, Volumen IV: THE TEMPEST
La miniserie de seis números servirá como "canto de cisne" no solo para la galardonada serie,  sino también para las carreras de sus creadores.
San Diego, California  - Después de un viaje épico de diecisiete años a través de la totalidad de la cultura humana -el mayor universo meta-referencial que es concebible- Alan Moore y Kevin O'Neill concluirán su legendaria Liga de los Caballeros Extraordinarios y sus igualmente legendarias carreras en el mundo del comics con el espectacular cuarto y último volumen de la serie, The Tempest .
Atando el más delgado de los hilos de la trama y las alusiones de los tres volúmenes anteriores, El Dossier  Negro y la trilogía de Nemo en una deslumbrante e ingeniosa reverencia, el equipo de artistas y escritores más consumado y malhumorado del mundo utilizará su aventura más estilísticamente aventurera hasta el momento para mostrar las glorias del medio que están dejando; para demostrar la emoción que los atrajo al campo en primer lugar; y analizar, de manera crítica y entretenida, las razones de su partida.
Abriéndose simultáneamente en la sede central de la Inteligencia Militar Británica, la legendaria ciudad africana de Kor y la cúpula de "WE" en la Tierra devastada del año 2996, la narración densa y furiosa se acelera como un expreso a través del mundo ficticio desde la Isla Lincoln hasta la América moderna y el Mundo Ardiente; desde la antigüedad jacobina de los Hombres de Próspero hasta los pastos inundados por superhéroes del presente, hasta alcanzar el mundo de ciencia ficción de un brillante futuro. Con una lista de reparto que incluye muchas de las figuras más emblemáticas de la literatura y la cultura pop, y un ritmo que transmite el terrible impulso de los eventos inevitables, esta es literal y literariamente la historia para terminar con todas las historias.

Steven Ronald Bochco

 Canción triste de Hill Street, La ley de Los Ángeles  Policías de Nueva York; su responsable era un guionista y productor  que nos ha dejado hace pocos días:  Steven Bochco.
 
Dennis Franz con Steven Bochco
En sus inicios trabajó para series como Ironside, Colombo y McMillan y esposa.
 
Para despedirle una frase que se hizo popular durante los años ochenta: tengan cuidado ahí fuera.

lunes, 9 de abril de 2018

Alvaro-P-FF


 

Álvaro Pérez-Fajardo, director artístico de la compañía The Fly Factory acaba de presentar su primera exposición sobre carteles de conciertos titulada “Rock Ink Paper” y que puede verse hasta el mes de Julioen el Headbanger Rare guitars de Madrid .
 

martes, 3 de abril de 2018

In Memoriam



Paco Camarasa, propietari de la llibreria Negra y Criminal, a la Barceloneta.
 
"Hoy el género negro y criminal llora una muerte que nadie investigará, una pérdida que no por previsible es menos dolorosa." Así comienza el artículo, que en la edición catalana de El País, glosa la memoria de Paco Camarasa,  fallecido este lunes a los 68 año en Barcelona después de  sufrir una larga enfermedad.