viernes, 27 de abril de 2018

CARTIER-BRESSON, ALEMANIA 1945



 
 
Cuando la novela gráfica narra la fotografía. Se trata de una fotografía icónica que podría considerarse la última de la Segunda Guerra Mundial o bien la primera de la Liberación, y que constituye uno de los ejemplos más representativos del estilo de Henri Cartier-Bresson: una imagen captada en el instante decisivo, sin encuadrar, que sin embargo parece haber sido calculada, premeditada, posicionada al milímetro. Un icono que suscita una reflexión sobre el arte y la libertad. Rememoran unos años de guerra que atestiguaron cómo el fotoperiodista humanista de los años 30 se convirtió en el gran artista del siglo XX que conocemos hoy en día. Retratan a un hombre en búsqueda constante del movimiento. Las noventa páginas de novela gráfica se complementan con un portafolio de fotografías de Henri Cartier-Bresson y una crónica escrita por Thomas Tode, cineasta documental e investigador. En colaboración con la Fundación Henri Cartier-Bresson y la agencia Magnum Photos.
 
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