lunes, 14 de mayo de 2018

El éxito trágico del humor



Carlos Gómez Carrera,  (alias Bluff), (Madrid1903 o 1907 - Paterna28 de junio de 1940) fue un dibujante español. Destacó durante la  Guerra Civil con sus dibujos y colaboraciones en La Libertad y La Traca, mediante viñetas de corte antifascista, y en las que caricaturizó a Franco a quien se retrataba vestido de mujer o enamorado de apuestos hombres marroquíes. 


Al final de la guerra fue detenido de manera preventiva. Fue juzgado y condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada. Ya en la Cárcel Celular de Valencia, se acogió a la redención de pena por el trabajo, que era el elemento penal más destacado del régimen y, bajo la mano de Acción Católica, el sistema creó un programa de reeducación. Consistía en aceptar la doctrina de la Iglesia para 'purificar' el alma del condenado. 'Siendo norma del Nuevo Estado inculcar a la población reclusa la disciplina y con ella el amor a una España Grande y Libre, es de gran trascendencia conocer y estar en antecedentes de aquellos individuos que pudieran calificarse de peligro social por sus recalcitrantes ideas de odio a la España Nacional'. Al final, se añadía: 'Estos reclusos serán aislados para evitar que puedan contaminar a sus compañeros de encierro, fomentando así la indisciplina del establecimiento y por ende de la sociedad misma'. 
Gómez Carrera vino en crear una historieta  -Don Canuto, ciudadano peso bruto- que se publicaba en el periódico de prisiones, Redención, editado por la Dirección General de Prisiones y dirigido a los presos. Con el paso del tiempo se incrementaron las suscripciones de Redención, lo que llevó a las autoridades penitenciarias a señalar como responsable del incremento a Gómez Carrera y, tras analizar sus viñetas, llegaron a la conclusión de que una en concreto, que representaba la palma de una mano abierta, quería hacer referencia a una estrella roja de cinco puntas, símbolo del comunismo. Un Consejo de Guerra lo juzgó por rebelión, lo condenó a muerte por insultar a las más altas personalidades representativas de la España Nacional, y fue ejecutado en el campo de tiro de Paterna (provincia de Valencia), junto otras seis personas, entre ellas el empresario Vicent Miquel Carceller editor de La Traca.Si bien Carceller está enterrado en un nicho, a día de hoy Carlos Gómez todavía está en una fosa común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario