lunes, 21 de mayo de 2018

Spoilers : Homeland temporada 6 y 7

Homeland: En esta nueva etapa, que engloba las temporadas seis y siete -la octava, la última de toda la serie, se emitirá el año que viene-, es necesario resaltar la capacidad de los guionistas para relacionar las tramas principales con la actualidad norteamericana, sobre todo con la política en torno a sus máximos dirigentes. Si vimos un intento de magnicidio, frustrado precisamente por una Carrie que veía con sorpresa la deriva fascista en la que caía la presidente de los Estados Unidos tras sobrevivir al atentado y que por supuesto la afectaba directamente: no solo perdía su empleo, sino que multitud de colaboradores, con Saul Berenson a la cabeza, eran encarcelados sin juicio previo.
 
 
Ante esta nueva situación, y un rebrote de su enfermedad que la hace todavía más inestable, sobre todo cuando tiene que ver con ser una madre responsable, Carrie se plantea qué puede hacer para ayudar a los encarcelados y al mismo tiempo para atacar directamente a la presidenta. Los primeros capítulos de la temporada van a ir desarrollándose al mismo tiempo que un par de subtramas curiosas, ambas de rabiosa actualidad: la primera, más intrascendente, tiene a un hacker que convierte a Carrie en su víctima, a la que pretende chantajear; mientras la segunda tiene en su centro a ese telepredicador que conocimos la temporada pasada y que perseguido por el FBI acaba refugiándose en una de esas milicias que pueden encontrarse en la América profunda que armadas hasta los dientes defienden su territorio de cualquier tipo de intrusismo. La manipulación de los medios de comunicación y de la opinión pública, uno de los temas centrales de esta temporada, acabará desembocando en una serie de acciones de catastróficas consecuencias.

viernes, 18 de mayo de 2018

Rubens. Pintor de bocetos

 


La práctica de realizar bocetos al óleo como parte de la preparación de un cuadro se inició en Italia en el siglo XVI. Artistas como Polidoro da Caravaggio, Beccafumi, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés fueron los primeros que utilizaron bocetos pintados al óleo como herramientas para probar sus ideas a la hora de pintar un cuadro. Sin embargo, lo hicieron en muy contadas ocasiones porque utilizaban sobre todo el dibujo para preparar sus obras.
Basándose en estos precedentes, la innovadora aportación de Rubens consistió en ampliar ese proceso preparatorio incluyendo sistemáticamente imágenes pintadas al óleo y en soportes más duraderos que el papel. Algunos le servían para elaborar sus ideas sobre nuevas composiciones, y muchos fueron pintados para enseñárselos a sus clientes o como guía para sus colaboradores.  Según su finalidad, se trata de obras muy abocetadas o muy acabadas, y también pequeñas o relativamente grandes, diferenciadas del resto de su producción pictórica  porque son menos pulidas y detalladas, la capa de pintura es más delgada, y con frecuencia se ve la imprimación.
Así, Rubens convirtió el boceto al óleo en una parte fundamental de su proceso creativo y los cerca de 500 pintados por él le legitiman como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Para esta exposición se han logrado reunir 73 de estos bocetos pintados al óleo.

Museo Nacional del Prado. 10/04/2018 - 05/08/2018

LA PAGA DEL SOLDADO II: El Capitán de la mano de plata


Uno de los relatos que el libro Antonio Hernández Palacios recreó fue la gesta de Taxdirt.

 
Antonio Ripoll Sauvalle

En aquella jornada Antonio Ripoll Sauvalle estaba al mando de la 4ª compañía del batallón de Cazadores de Figueras  nº 6. En la guerra de Filipinas perdió el antebrazo izquierdo, y para permanecer en el servicio activo y no ingresar en el Cuerpo de Inválidos le fue implantada una mano de aluminio.
 
Antonio Ripoll Sauvalle
Se le ordenó al capitán Ripoll que dejara una sección destacada en retaguardia y con las otras dos debería ocupar una posición del enemigo. Pero la situación se fue recrudeciendo por momentos ya que los kabileños no solo se defendían del ataque español sino que contraatacaban. Esta circunstancia no amedrentó a Ripoll quién con las dos secciones logró atacar la posición enemiga teniendo frente a ellos a un número de hombres muy superior. En aquella encarnizada lucha el capitán recibió una herida en el pecho de donde comenzó a brotar sangre. No se detuvo y continuó animando a sus hombres.
 
Antonio Ripoll Sauvalle
Poco después cayó mortalmente herido tras recibir otros dos balazos, en el vientre y en la cabeza. Al parecer la mano de aluminio fue recogida por el caíd Amar de la kábila de Beni Urriaguel. Ahora está en el Museo del Ejercito.
Según refirieron algunos de sus amigos “su única ilusión era ganar la Cruz Laureada de San Fernando y que no volvería a la Peninsula sin haber logrado su deseo”. La cual transcurridos casi dos años, desde la fecha de su muerte, el capitán Ripoll recibía. Y después sus restos serían enterrados en el Panteón de Héroes, en Melilla.
De las dos secciones, unos ochenta hombres, que mandó en su búsqueda de los honores militares, no se sabe nada.

 

LA PAGA DEL SOLDADO I


Antonio Hernández Palacios siempre mostró predilección por el combatiente abnegado sobre el que recae el peso de la batalla y el sufrimiento de la guerra. Así recreó la campaña de La Guerra de África, (desde el 18 de julio de 1909 hasta Febrero de 1910,) de forma extraordinaria en su poco conocida serie sobre aquellos hechos.Una guerra olvidada pero que explica muchas de las cosas que pasaron después en nuestro país, aunque aquí no pretende más que usar esa ambientación para mostrarnos pinceladas de ese heroísmo del que algunas veces hacen gala algunos hombres por cumplir con su deber o proteger a sus compañeros y, cuyo salario suele ser amargo y cruel para el protagonista, ya que en la vida real los héroes suelen pagar sus acciones con la vida.
 
 Ahora, gracias a Ponent Mon, se publica por vez primera los 5 episodios independientes de 4 páginas aparecidos en la revista Trinca, reunidos y comentados por dos historiadores y la acompaña con fotografías de época, que ponen en valor la autenticidad y el cariño que el artista dedicó a los protagonistas sencillos de la historia.
 

Antonio Ripoll Sauvalle

Obra considerada menor por algunos no por ello parece menos cuidada en su documentación, grafismo y colorido que otras más extensas y con más fama, la profesionalidad del autor rezuma de todas sus viñetas.

lunes, 14 de mayo de 2018

PICASSO EN LA GUERRA CIVIL



Francia, 1953. Picasso, con 72 años de edad y afincado en la Costa Azul, es desde hace tiempo el artista más reconocido del siglo XX, un genio siempre activo que crea de forma compulsiva. Pero, atormentado por la situación de una España dominada por la dictadura franquista, y recordando que nunca pudo combatir en la Guerra Civil, tiene la siguiente idea: ¿Y si a través de la historieta pudiéramos someter a la tenaz realidad y transformarla en lo que debería haber sido? Picasso encarga a un dibujante, Marcel, de origen español, que le haga una historieta en la que aparezca luchando en la contienda, en la Batalla del Ebro, pero con 25 años.
El historietista Daniel Torres, creador de Roco Vargas , se adentra en su nuevo cómic en la vida de Picasso, a través de una recreación que plantea la posibilidad de que el pintor del "Guernica" hubiera participado en la Guerra Civil.


El éxito trágico del humor



Carlos Gómez Carrera,  (alias Bluff), (Madrid1903 o 1907 - Paterna28 de junio de 1940) fue un dibujante español. Destacó durante la  Guerra Civil con sus dibujos y colaboraciones en La Libertad y La Traca, mediante viñetas de corte antifascista, y en las que caricaturizó a Franco a quien se retrataba vestido de mujer o enamorado de apuestos hombres marroquíes. 


Al final de la guerra fue detenido de manera preventiva. Fue juzgado y condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada. Ya en la Cárcel Celular de Valencia, se acogió a la redención de pena por el trabajo, que era el elemento penal más destacado del régimen y, bajo la mano de Acción Católica, el sistema creó un programa de reeducación. Consistía en aceptar la doctrina de la Iglesia para 'purificar' el alma del condenado. 'Siendo norma del Nuevo Estado inculcar a la población reclusa la disciplina y con ella el amor a una España Grande y Libre, es de gran trascendencia conocer y estar en antecedentes de aquellos individuos que pudieran calificarse de peligro social por sus recalcitrantes ideas de odio a la España Nacional'. Al final, se añadía: 'Estos reclusos serán aislados para evitar que puedan contaminar a sus compañeros de encierro, fomentando así la indisciplina del establecimiento y por ende de la sociedad misma'. 
Gómez Carrera vino en crear una historieta  -Don Canuto, ciudadano peso bruto- que se publicaba en el periódico de prisiones, Redención, editado por la Dirección General de Prisiones y dirigido a los presos. Con el paso del tiempo se incrementaron las suscripciones de Redención, lo que llevó a las autoridades penitenciarias a señalar como responsable del incremento a Gómez Carrera y, tras analizar sus viñetas, llegaron a la conclusión de que una en concreto, que representaba la palma de una mano abierta, quería hacer referencia a una estrella roja de cinco puntas, símbolo del comunismo. Un Consejo de Guerra lo juzgó por rebelión, lo condenó a muerte por insultar a las más altas personalidades representativas de la España Nacional, y fue ejecutado en el campo de tiro de Paterna (provincia de Valencia), junto otras seis personas, entre ellas el empresario Vicent Miquel Carceller editor de La Traca.Si bien Carceller está enterrado en un nicho, a día de hoy Carlos Gómez todavía está en una fosa común.