El escritor Ed Brubaker y el artista Sean Phillips vuelven con una nueva novela gráfica titulada ‘Pulp’.“Max Winters, un escritor de Pulp en Nueva York en la década de 1930, se encuentra inmerso en una historia similar a los cuentos que produce a cinco centavos por palabra: cuentos de un forajido del Salvaje Oeste que dispensa justicia con un arma de seis balas. Pero, ¿podrá Max hacer lo mismo cuando sea perseguido por ladrones de bancos, espías nazis y enemigos de su pasado?”
“Cuando Sean y yo decidimos hacer algo completamente nuevo para nuestra próxima novela gráfica original, él plantó en mi cabeza la idea de un western … Y me sentí atraído por la era en la que ese género llegó por primera vez con las revistas pulp y la Gran Depresión. Pensé en todos esos escritores que contaban versiones ficticias de los últimos días del Salvaje Oeste, ya que su propio mundo atravesaba una de sus momentos más oscuros… Y de repente me di cuenta de que estaba inventando una historia pulp, pero ambientada en el mundo real. Una historia que realmente quería contar.”
Pulp es un término que hace referencia a un formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Las publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones artísticas que ilustraban la narración, de manera similar a un cómic o una historieta.
Dichas publicaciones aparecen durante el primer tercio del siglo XX y continuaron su impresión hasta finales de la década de 1950. Fueron descendientes directas de las dime novels y los penny dreadfuls, que contaban las hazañas de soldados y bandoleros, en un formato de revista barata destinada al consumo popular: se vendían a 10¢ (one dime,) y a un centavo (penny) respectivamente.
Diferentes publicaciones incluían en sus argumentos distintos géneros de la ficción como la ciencia ficción, horror, suspense, vaqueros, romance y fantasía en los que intervenían elementos de carácter lascivo como la violencia y el erotismo. Las publicaciones comenzaron a distinguirse del comic book tradicional debido a su formato mas extenso y a la intervención de elementos de la ficción de explotación en el argumento de la publicación.
Desde un punto de vista etimológico, el término pulp hace referencia al desecho de pulpa de madera con que se fabricaba un papel amarillento, astroso, de muy mala calidad y sin guillotinar pero de coste muy barato con el que se imprimían estas revistas y que hoy en día se sigue viendo en las ediciones en rústica o en pasquines de poca circulación y bajo precio.
Durante la década de 1920 se las conocía como "revistas pulp"; aunque hasta la década siguiente, no se acuñó el significado actual del término pulp para referirse al tipo de ficción reproducida en sus páginas.
En la cumbre de su popularidad, en los años 20 y 30, las revistas de pulp estadounidense más importantes podían vender hasta un millón de copias por edición.