Lyonel
Feininger (1871-1956) es un artista, americano y alemán, maestro de la Bauhaus
y una de las figuras más peculiares de la modernidad pictórica. Aunque Lyonel
Feininger nació en Nueva York, sus padres, músicos de origen alemán, quisieron
que se trasladara a Hamburgo para completar su formación musical cuando tenía
tan solo dieciséis años. Esa especie de doble pertenencia, americana y alemana,
marcaría tanto su vida como su obra.
En Alemania, Feininger decidió dedicarse
al arte y se adentró en un género por aquel entonces incipiente: la tira
cómica. Sus dibujos satíricos y sus viñetas no tardaron en ser publicados en
revistas alemanas y francesas como Ulk [Broma], Lustige Blätter [Páginas
cómicas] o Le Témoin [El testigo]. En 1906, poco antes de mudarse a París,
firmó un contrato con el Chicago Sunday Tribune, para el que Feininger creó The
Kin-der-Kids [Los niños Kin-der] y Wee Willie Winkie’s World [El mundo del
pequeño Willie Winkie], tiras que se cuentan entre las manifestaciones más
tempranas del cómic internacional.
Pero Feininger fue dejando de lado la
caricatura para volcarse, de forma natural y progresiva, en la pintura. Aunque
en sus primeros cuadros mantuvo todavía un vínculo con la caricatura,
centrándose en escenas callejeras y personajes exagerados, entre 1906 y 1908
trabajó en una línea más abstracta, abandonando prácticamente la figura y
adoptando un lenguaje basado en las líneas rectas y los planos fragmentados de
color; una suerte de cubismo figurativo y prismático con vetas románticas y
mágicas que se convertiría en una de sus marcas originales. En 1919, Walter
Gropius invitó a Feininger a formar parte de la Bauhaus junto con Klee,
Kandinsky y otros artistas, concretamente para que dirigiera el taller de
grabado, del que Feininger fue maestro hasta su cierre en 1932 por las
autoridades nacionalsocialistas. El trabajo en la Bauhaus le hizo desarrollar
en profundidad la técnica del grabado en madera a la fibra, lo cual le permitió
ahondar también pictóricamente en el juego de planos. Con la llegada del
nazismo, su arte fue tachado de “degenerado” y en 1937 Feininger decidió
regresar a Estados Unidos, donde viviría hasta su muerte en 1956.
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