jueves, 13 de febrero de 2020

Control Tierra a Mayor TOM

Creado en 1969 por el artista británico, el personaje surgió pocos días antes de la llegada del hombre a la luna, pero su verdadero origen estaba en el cine en la película 2001: Space Oddissey de Stanley Kubrick.

David Bowie lanzó el sencillo “Space Oddity”, una balada que juega con el sonido de una guitarra y un suave saxofón que acompañan la voz de Bowie. El Mayor Tom se embarca en una travesía que, apenas comienza la cuenta regresiva, tiene un destino incierto:

Y las estrellas se ven muy diferentes hoy
Porque estoy sentado en una lata
Muy por encima del mundo
El planeta Tierra es azul
Y no hay nada que pueda hacer
Dile a mi esposa que la quiero mucho, ella lo sabe
Sala de control a mayor Tom
Tu circuito está muerto, hay algo mal
¿Puedes oírme, Mayor Tom?

“Space Oddity” no es la única composición dedicada al hombre del espacio. Aparece en "Hallo Spaceboy" en 1995 y en  “Ashes to Ashes” del álbum Scary Monsters (and Super Creeps) de 1980, vuelve a mencionar su nombre y lo describe como un drogadicto al cantar “We know Major Tom’s a junkie”.

Resultado de imagen de major tom david bowie

Otra alusión al Mayor Tom,  es el video de la canción “Blackstar” del álbum homónimo de 2016. Esta fue la última producción del cantante antes de morir el 10 de enero de ese mismo año. En un terreno que emula la superficie lunar, yace un traje de astronauta y una niña se aproxima a él, mientras Bowie canta con los ojos vendados. Al abrir su casco, la joven encuentra un esqueleto. El Mayor Tom no pudo volver a la Tierra.

Extracto del art. "Nacido de una película: la historia del Mayor Tom de David Bowie"Mónica Garrido

Hay un personaje del juego "Metal Gear Solid 3" basado en él, es el Major Zero. Aunque nunca lo acabamos de ver en realidad, es un viejo inerte en una silla de ruedas, sin alma ni expresión. Una fuerza ajena al mundo, solitaria y a la deriva, pero siempre presente.

Y cómo aportación personal podría ser  un antecedente del Coronel Weird  del comic creado por el escritor Jeff Lemire y el artista Dean Ormston , Black Hammer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario