martes, 14 de noviembre de 2017

Para caminar en belleza





"Krazy Kat ha sido descrita como una parábola del amor, una metáfora de la democracia, un poema "surrealista" que se desarrolla a lo largo de los años. Es todo esto, y mucho más:pero es sobre todo un retrato de América, un autorretrato de Herriman, y, creo, el primer intento de dibujar toda la gama de la conciencia humana en el lenguaje de la historieta. Al igual que la América que retrata, la identidad de Herriman ha estado lista para una revisión desde hace muchas décadas. La nueva biografía de Michael Tisserand, Krazy, hace justamente eso, despejando las arenas movedizas y las sombras de los ancestros de Herriman, con el descubrimiento a principios de la década de 1970 de un certificado de nacimiento que describía a Herriman como "colored" (de color) . Tisserand confirma lo que durante años se escondió a plena vista en el enredado matorral del condado de Coconino, Arizona, donde presuntamente se encuentra Krazy Kat : Herriman, de ascendencia afroamericana, pasó toda su vida adulta pasando por blanco. Había nacido en un barrio afroamericano de Nueva Orleans, culturalmente políglota y racialmente mixto, alrededor de 1880, pero en una década los padres de Herriman llevaron a George y sus tres hermanos a la pequeña pero creciente ciudad de Los Ángeles para escapar del creciente fanatismo y la animosidad racial de posguerra en Louisiana. Los Herrimans se fundieron con la vida de California, y fue allí donde George, con breves períodos profesionales en Nueva York, se quedaría para el resto de su vida.


Pero imagina que sabes algo sobre ti que se considera tan condenatorio, tan terrible, tan repugnante, que debes, a toda costa, no  decírselo nunca a nadie. Imagina dejar atrás una vida a la que no puede reclamar lealtad o afecto. Imagina que de repente obtienes ventajas y oportunidades mientras ves a otros como tú, que no han seguido tus pasos, en la decepción y el sufrimiento. Herriman,  una vez que fue considerado blanco, ni siquiera tenía una forma de expresar su identidad. Hasta que comenzó a dibujar Krazy Kat .

Últimamente, me he estado preguntando si Herriman sabía que algún día su secreto  sería descubierto, que los Estados Unidos cambiarían, se adaptarían y crecerían como  para entender a Krazy Kat en toda su profundidad psicológica y poética. . No estoy seguro de si todavía hemos llegado a ese punto, pero lo que yo y otros dibujantes ya sabíamos -que la tira  era la mejor dibujada- ahora se magnifica, multiplica y maximiza. Krazy Kat no es solo una de las mejores historietas, es una de las obras de arte más extrañas, creativas, emocionales y personales del siglo XX...Que Herriman lo haga cobrar vida, cantar, bailar y sufrir en una forma de arte de apenas cincuenta años es aún más sorprendente. Durante décadas, todos hemos estado leyendo y riendo y, sobre todo, sintiendo por Krazy Kat, quien pasó frente a nuestros ojos como un dibujo viviente en una página. Pero lo que realmente estábamos sintiendo venía directo del corazón. Era el alma misma del propio George Herriman."

Chris Ware "To Walk in Beauty" NYR




No hay comentarios:

Publicar un comentario